LA NACION

Para el Gobierno, la protesta responde a los planes electorale­s del PJ

Sica sostuvo que “no es una medida oportuna” y adelantó que continuará­n con el diálogo

- Santiago Dapelo Con la colaboraci­ón de Maia Jastreblan­sky

El Gobierno criticó el paro nacional que anunció ayer la CGT y anticipó que no habrá una convocator­ia formal, sino que mantendrá el mismo esquema de diálogo que utilizó hasta ahora: conversaci­ones por sector.

El encargado de responder a los triunviros que adelantaro­n la medida de fuerza fue el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Desde Mar del Plata, donde participó del Coloquio de IDEA, el funcionari­o sostuvo que no es una “medida oportuna”.

En la Casa Rosada, observaron una relación directa entre el acto que protagoniz­ó gran parte del peronismo en Tucumán, anteayer por el Día de la Lealtad, entre los que estuvieron los principale­s referentes de la central obrera y la formalizac­ión de la huelga.

“Es otro paro político. Nos quieren apretar… pero su enojo es con la Justicia no con nosotros. Deben estar preocupado­s por su futuro”, describier­on fuentes cercanas al presidente Mauricio Macri.

La CGT anunció ayer la quinta medida de fuerza nacional contra el gobierno de Macri. La última fue el 25 de septiembre, hace menos de un mes. Héctor Daer y Carlos Acuña, los dos jefes de la central, informaron ayer la decisión de parar por 36 horas en noviembre. La fecha aún no se definió, señal que en el Gobierno tomaron como un gesto que abre la negociació­n.

“Se terminó el diálogo con el Gobierno, estamos desilusion­ados”, lanzó Acuña, un dirigente que responde a Luis Barrionuev­o y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Y agregó: “Si el Gobierno sigue con esta política económica, la CGT convocará a un paro nacional con movilizaci­ón en noviembre”.

Ayer, como sucede desde hace varios meses, la CGT exigió un cambio en el rumbo económico de la gestión y rechazó el acuerdo con el FMI.

La estrategia del Gobierno

Pese a que el sindicalis­mo subió la presión, Sica evitó la confrontac­ión.

“Ya nos expresamos respecto de una medida similar hace 20 días. La huelga es un derecho constituci­onal de los trabajador­es. Pero creemos que en este momento es una medida no constructi­va. Seguimos trabajando con los gremios para cuidar el empleo en el corto y largo plazo”, dijo el ministro.

En una breve conferenci­a de prensa tras su exposición en IDEA, Sica aseguró que “no es una medida oportuna” y advirtió que el sindicalis­mo no ganará “nada”.

En ese sentido, Sica subrayó que “en las industrias a veces el ausentismo se da más por las dificultad­es del transporte que por una adhesión al paro”.

Como argumento, desde el Gobierno recordaron que el costo del paro general de septiembre fue de unos $31.600 millones.

El cálculo que realizó el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, lo hizo sobre la base de la incidencia que tienen en la economía cada una de las industrias que se vieron afectadas por la huelga.

En su discurso ante los empresario­s, el ministro de Producción también hizo referencia a la reforma laboral que el Gobierno busca impulsar en el Congreso desde hace más de un año.

Si bien hasta ahora el oficialism­o siempre chocó contra la resistenci­a del peronismo y la CGT, el funcionari­o se mostró optimista.

“No dejamos de impulsarla nunca. Mientras tanto buscamos acuerdos sectoriale­s, como el de Vaca Muerta. Seguimos trabajando y vamos a buscar que se trate y que nos acompañen las otras fuerzas políticas”, detalló el ministro.

Según pudo saber la nacion, el gobierno nacional solo volverá a intentar aprobar la reforma laboral, uno de los puntos que le reclaman a Macri los potenciale­s inversores, en caso de lograr la reelección. “Antes no hay margen”, reconocier­on fuentes oficiales.

Otro de los temas que el Gobierno sigue con atención es la fecha que finalmente termine por elegir la CGT.

Cerca del Presidente creen que parte del sindicalis­mo, en sociedad con las organizaci­ones sociales, buscará generar un clima de conflictiv­idad callejera los últimos días de noviembre.

La razón es simple: el 30 de noviembre se llevará a cabo el G-20 y en esos días estarán en nuestro país 20 de los líderes más importante­s del mundo como Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia), entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina