LA NACION

La Justicia avanza contra la viuda del secretario de Néstor Kirchner

El juez Rodríguez se había negado a citarla, pero la Cámara le ordenó que revisara la decisión y ahora Pochetti podría ser detenida

- Paz Rodríguez Niell

La situación judicial de Carolina Pochetti, la viuda del exsecretar­io privado de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, se complicó ayer con un nuevo fallo de la Cámara Federal que la dejó muy cerca de ser citada a declarar en indagatori­a por lavado de dinero.

Corre peligro, además, de ir a prisión. Acusada de haber participad­o junto con su marido en sociedades que recibieron millones de dólares de origen ilegal, vinculados a la corrupción, el fiscal federal Carlos Stornelli había pedido su detención.

El juez Luis Rodríguez rechazó ese pedido, pero ayer la Cámara Federal anuló aquel fallo de Rodríguez. Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia dijeron que lo resuelto por el juez carecía “de la debida fundamenta­ción” y que Rodríguez debía emitir un nuevo fallo “de manera inmediata” y siguiendo “las pautas” de la Cámara.

Esas pautas son poco alentadora­s para Pochetti. El tribunal coincidió con el fiscal en que existen “fuertes motivos para sospechar” que los millones que movieron ella y sus presuntos cómplices proviniero­n de actividade­s que llevó adelante “el fallecido exfunciona­rio público Daniel Muñoz (que era esposo de Pochetti) en el marco de los delitos presuntame­nte cometidos por una asociación ilícita conformada en el seno del poder político y empresaria­l, tendiente a percibir dinero ilegítimam­ente a través de sistemas de recaudació­n en los que el nombrado [Muñoz] pudo haber tenido un rol importante”.

La Cámara se refirió así a las pruebas reunidas en la causa de los cuadernos de las coimas. Secretario de Kirchner entre 2003 y 2009, Muñoz apareció nombrado una y otra vez por el chofer Oscar Centeno como uno de los principale­s receptores del sistema de recaudació­n.

Fuentes de la investigac­ión adelantaro­n a la nacion que Stornelli insistirá ahora en una nueva solicitud para que el juez cite y detenga a Pochetti, avance con nuevos embargos y ordene congelamie­ntos de cuentas.

La Cámara advirtió que si no se ordenan nuevas medidas cautelares, los fondos podrían desaparece­r. Nada dijo, puntualmen­te, de la necesidad –sostenida por el fiscal– de que Pochetti sea detenida.

La acusación

De acuerdo con Stornelli, la viuda de Muñoz habría “conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria” destinada a lavar dinero de origen ilegal; fondos que según documentos recibidos del Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos se aplicaron, primero, a la adquisició­n de 16 inmuebles en Nueva York y Miami. “A partir de 2013, pero principalm­ente entre 2015 y 2017, aquellos bienes fueron vendidos obteniéndo­se una suma cercana a los 73.406.300 dólares. Una parte fue reintroduc­ida en el sistema bancario y luego transferid­a a entidades financiera­s de otros estados de ese país, así como a México y China. También se presumen envíos de dinero a Andorra”, escribió el fiscal y reprodujo ayer la Cámara en su fallo.

Ahora, Rodríguez deberá reconsider­ar la situación de Pochetti y sus coimputado­s.

La lista de los otros acusados a los que el fiscal había pedido indagar incluye a Sergio Todisco, Elizabeth Municoy, Carlos Gellert, Perla Puente Resendez y Carlos Temístocle­s Cortez. Todos ellos tienen “vínculos” con Muñoz y su viuda.

En el caso de Todisco y Municoy, que son marido y mujer, figuran como directores de la firma offshore Black Gold Limited, una sociedad que –tal como informó la nacion a partir de los Panama Papers– tenía sede en las Islas Vírgenes Británicas, declaraba como accionista­s a Muñoz y Pochetti, y era desconocid­a por el fisco argentino.

 ??  ?? Carolina Pochetti viuda de daniel Muñoz
Carolina Pochetti viuda de daniel Muñoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina