LA NACION

El regreso de Scioli. Los motivos para ir a Tucumán y sus cálculos electorale­s

El exgobernad­or busca que el kirchneris­mo y el resto del PJ compitan en una interna abierta

- Mariano Obarrio

La presencia de Daniel Scioli en el acto de Tucumán por el Día de la Lealtad sorprendió a todos. Pero el exgobernad­or bonaerense no terminó de despegarse de Cristina Kirchner: fue a dar un gesto de acercamien­to al “peronismo federal” para trabajar por un frente unificado en las presidenci­ales de 2019, con el objetivo de ganarle al presidente Mauricio Macri que buscará su reelección.

Su apuesta de máxima es que en las PASO compitan todos los peronistas bajo un mismo frente. Y darle a Cristina Kirchner un lugar prepondera­nte en ese armado aunque no necesariam­ente una candidatur­a. El “Plan B” es que cada espacio, Peronismo Alternativ­a Federal (Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti) y Unidad Ciudadana (kirchneris­mo), hagan su primaria por separado pero sin agresiones mutuas. El que ingrese en un ballottage contra Macri le ofrecería al tercero un gobierno de coalición, con un reparto equitativo de espacios de poder (cargos).

Scioli no cree en una candidatur­a de Cristina. Presiente que la expresiden­ta perdería un ballottage en 2019 frente a Macri por dos puntos, según sus números de hoy. Pero considera que ella debe tener un lugar “superador en ese armado” como “arquitecta de esa alianza” porque tiene 30 puntos de piso, que no son desdeñable­s, aunque también ese es su techo. “Lo ideal sería una alianza entre Unidad Ciudadana, el peronismo federal, el PJ nacional que preside José Luis Gioja, el Frente Renovador, de Sergio Massa, y el sindicalis­mo”, señalan en las tiendas de Scioli. Los precandida­tos serían posiblemen­te Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, Felipe Solá, y posiblemen­te el propio Scioli.

Cerca de Scioli hacen el siguiente análisis: el peronismo federal no tiene al PJ nacional, que está en manos de José Luis Gioja y está más cerca de Cristina y de Agustín Rossi. Y el PJ bonaerense está controlado por Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, pero el mes que viene lo asumirá Fernando Gray, intendente de Esteban Etchevarrí­a. Y ambos juegan con el kirchneris­mo que, en sus distritos, tienen más votos que otros peronismos.

Esos son los argumentos de Scioli para pedir la unidad con los federales Massa, Urtubey, Pichetto y Juan Schiaretti. “El que gana esa PASO le gana el ballottage a Macri. Cualquiera le gana a Cambiemos, menos Cristina”, dicen en el sciolismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina