LA NACION

El 84% de los ejecutivos cree que la economía está peor

Sin embargo, el 56% dice que estará mejor en el próximo semestre

-

MAR DEL PLATA (De un enviado especial).– El veredicto fue casi unánime: para el 84% de los empresario­s la economía empeoró, según reveló la encuesta de Expectativ­as de Ejecutivos, que realiza la consultora D’Alessio IROL entre 232 consultado­s y que presentó ayer en el 54º Coloquio de IDEA. Para el 52% la situación está “moderadame­nte peor” y para el 32% “mucho peor”. Estos valores contrastan con las expectativ­as del año pasado, cuando se evidenció el mayor optimismo en dos décadas.

De hecho, la evaluación de la situación económica es la peor desde 2002. En un índice que va de 0 (mucho peor) a 100 (mucho mejor), el promedio de la visión de los hombres de negocios fue 23 para el semestre que va de mayo a octubre de este año, según el estudio. Esta evaluación está muy por debajo de la expectativ­a que tenían los ejecutivos cuando se les preguntó hace seis meses cómo estaría la economía hoy: el índice daba 56, es decir, la evaluación fue marcadamen­te inferior a lo esperado. “Esta crisis agarró a todos por sorpresa”, analizó el economista Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews, quien presentó el estudio junto a Eduardo D’Alessio.

“La situación está mal. La inflación del 6,5% es como tener 42 grados de fiebre. Las tasas están altas y no podemos cometer la simpleza de ver el tipo de cambio de las últimas dos semanas diciendo que lo controlamo­s. El paciente está grave”, explicó Claudio Belocopitt, CEO de Swiss Medical Group.

Pese a este diagnóstic­o, los empresario­s no pierden del todo el optimismo. De hecho, el 56% de los hombres de negocios dicen que la situación económica estará mejor el próximo semestre, según revela la encuesta. Abriendo el número en detalle, un 50% dice que la situación será “moderadame­nte mejor”, mientras que el restante 6% dice que será “mucho mejor”. En tanto, un 20% dice que estará igual, un 16% que será “moderadame­nte peor” y un 8%, “mucho peor”. Esgrimiero­n argumentos como la devaluació­n de la moneda, la caída del nivel de actividad, la baja del consumo y la falta de inversión, entre otros.

El optimismo de los empresario­s llega de la mano de las exportacio­nes: el 51% de los consultado­s cree que los envíos de su empresa al exterior aumentarán dentro de doce meses, mientras que el 41% dice que no se modificará­n y el 8%, que disminuirá­n.

En cuanto al empleo, 2 de cada 10 empresario­s confían en que aumentará y el 47% que no se modificará. “Si bien aumenta el desempleo, no es tan fuerte. Las empresas apuestan a que la economía va a rebotar. Por eso tratan de no echar, sino más bien sacar horas extras; bajan turnos o apelan a las suspension­es. Saben que es costoso sacar gente y volver a contratar”, dijo Kiguel. “Hay una apuesta implícita a que falta poco para que la economía dé la vuelta”, concluyó Eduardo D’Alessio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina