LA NACION

Aerolíneas demandará subsidios por lo menos hasta 2020

Por la devaluació­n y el precio de los combustibl­es, retrasará un año su meta original de déficit cero

-

MAR DEL PLATA (de un enviado especial).– Por la suba en el precio de los combustibl­es y el efecto de la devaluació­n, Aerolíneas Argentinas tuvo que revisar sus números y replantear sus objetivos de cara al año que viene. En principio, la compañía aérea de bandera planificab­a llegar al año que viene con “déficit cero”, pero esa meta se retrasará al menos un año más.

Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas, habló con la nacion en el Coloquio de IDEA y explicó la situación financiera de la compañía. El objetivo inicial era alcanzar el equilibrio financiero para 2019, pero el titular de Aerolíneas confirmó que los números en rojo se estirarán más tiempo de lo esperado y que la situación macroeconó­mica tuvo un costo adicional de US$100 millones, que tuvieron que solicitar al Estado.

“Seguimos en la tendencia hacia la sustentabi­lidad y el autoabaste­cimiento, que nos va a llevar al menos un año más de lo previsto. Trabajamos para que el año que viene [el aporte del Estado] sea el mínimo posible y encuadrarn­os en el presupuest­o que tenemos”, sostuvo Malvido.

“La compañía venía en un franco descenso de subsidios del Estado. Este año hemos tenido un golpe importante por el aumento del precio del combustibl­e, que significó un número muy importante en el rojo de la economía y el último semestre hizo que la demanda se retrajera un poco. Este año va a ser el primero en el que vamos a cortar la serie de mejora y vamos a estar un poco peor que el año pasado en resultados”, reconoció el CEO de Aerolíneas Argentinas.

Para delimitar los nuevos objetivos de la empresa, Malvido negó la posibilida­d de pasar a manos privadas o de fusionar Aerolíneas Argentinas con Austral, porque se trata de dos marcas distintas, cada una con sus particular­idades. Tampoco consideró la posibilida­d de reducir vuelos. “Para nosotros la situación no cambia, la empresa es estatal. El desafío es que la compañía, en manos del Estado, sea una empresa más eficiente y dinámica, y en eso trabajamos”, opinó.

Por otro lado, también explicó que se renovará una flota de 22 aviones Embraer y que la idea es

generar un equipo de aviones más moderno. “Sabemos que vamos a renovar esa flota que nos quedó un poco corta para el volumen de mercado que tenemos hoy. Vamos a renovarla. La decisión se tomará en lo que queda del año y vamos a avanzar en modernizar esa flota y traer aviones más modernos y eficientes”, manifestó Malvido.

“Por ahora, los vuelos están más vacíos que hace un año, la demanda está limitada, pero en las últimas semanas está volviendo y no vemos ningún problema en las rutas”, dijo.

Además, destacó que la compañía mira con atención nuevos destinos domésticos en función de las necesidade­s del mercado, las posibilida­des y los costos asociados que representa. Sin embargo, dijo que se aumentará a dos vuelos diarios la frecuencia a Madrid (España), que es uno de los destinos internacio­nales más atractivos para los argentinos, junto con Miami.

Más competenci­a

Por otro lado, analizó el mercado de la aeronavega­ción a partir de la llegada de las compañías low cost. “Cualquierc­ompetencia­acualquier compañía la hace mejorar y para nosotros es un lindo desafío para seguir atrayendo a nuestros pasajeros habituales. Para las low cost el desafío de financiars­e en este contexto macroeconó­mico es muy grande”, analizó el titular de Aerolíneas.

“El principal rival de Aerolíneas es la situación macro. Tenemos una posición muy buena en el mercado local, que nos permite construir el futuro de la compañía y también mirando a los destinos internacio­nales nos afecta la suba repentina del dólar. El resto de la competenci­a nos hace mejorar”, concluyó.

 ??  ?? Malvido: “Este año vamos a estar un poco peor que el pasado”
Malvido: “Este año vamos a estar un poco peor que el pasado”
 ?? Na ??
Na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina