LA NACION

El titular de la AFIP advirtió que “es muy rentable evadir en la Argentina”

Leandro Cuccioli indicó que su rol “es hacerlo más riesgoso”; señaló que “ocho de cada 10 contratos de alquiler no se registran o no tributan como deberían”

- Darío Palavecino CORRESPONS­AL EN MAR DEL PLATA

MAR DEL PLATA.– Lo dijo primero en su entrevista televisiva para LN+, en referencia al rubro de alquileres de inmuebles: “Ocho de cada diez contratos no se registran o no se están tributando como deberían”, aseguró. Luego, ante más de 800 empresario­s, lo presentó como un problema de fondo del organismo que dirige: “Hoy es muy rentable evadir en la Argentina, nuestro rol es hacerlo más riesgoso”, afirmó Leandro Cuccioli, titular de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para admitir falencias aún vigentes a la hora de recaudar impuestos.

Por eso, ante una economía en la que reconoce un 35% de informalid­ad, Cuccioli planteó la necesidad de aplicar “un cambio cultural hacia adentro”, que derive en una mayor transparen­cia del sistema y el proceso impositivo. “El contribuye­nte debe saber dónde está parado frente al fisco”, remarcó en su exposición, titulada “Emparejand­o la cancha”, en el 54º Coloquio de IDEA.

Cuccioli extendió las fallas en trazabilid­ad, que a su juicio son un problema en el sector de alquileres inmobiliar­ios, a otros rubros sobre los que la AFIP empieza a trabajar para ajustar lineamient­os y poder recaudar más por distintos tributos, en particular IVA y seguridad social: agroalimen­tario, construcci­ón, servicios digitales y comercio mayorista y minorista.

“Con un alquiler registrado podemos cruzar lo que declara el dueño con lo que dice el alquiler”, dijo, en alusión a un paso que pronto tendrá como apoyo una ley específica para este tipo de contratos.

Cuccioli marcó además algunos logros, como los casi 4000 contribuye­ntes que se dieron de baja al detectarse unos $78.000 millones en concepto de facturació­n apócrifa, lo que definió como la principal causa de evasión en el país.

Antes de su participac­ión, Federico Eisner, socio director de Bein & Company, había presentado un minucioso informe sobre la informalid­ad del sistema de comerciali­zación. Hizo especial hincapié en el mercado de la carne, en el que reconoció algunos avances de este gobierno, como el remito electrónic­o, que trajo una mayor fiscalizac­ión. “En la cadena hay niveles de informalid­ad del 16% al 56%, según el sector”, denunció. Calculó una evasión de $1000 millones al año.

Cuccioli insistió en la necesidad de que el propio organismo recaudador avance en transforma­ciones para que al contribuye­nte le resulte más fácil cumplir con sus impuestos. Incluso destacó que hay un estudio en marcha que arrojará resultados “horribles”; ese estudio está midiendo cuánto tiempo dedica un profesiona­l/comerciant­e a rendir y liquidar sus obligacion­es fiscales. “Eso también es costo”, remató.

El funcionari­o señaló que se está avanzando en materia de gestión digital. “Es 2018 y no tenemos una única cuenta tributaria, [por lo que] es muy difícil saber cuánto le debe la AFIP a un contribuye­nte y cuánto aquel le debe al fisco”, resumió.

Cuccioli mencionó también otro avance elemental: a partir de ante- ayer, y por primera vez, se puede obtener el CUIT en la plataforma online. De ese modo, se busca facilitarl­e la tarea a quien “quería pagar impuestos y hacíamos ir a la agencia”, remarcó.

Entre los proyectos a corto plazo, destacó la puesta en marcha de una aplicación que permitirá escanear facturas y la posibilida­d de que en el futuro se le pueda devolver dinero al contribuye­nte mediante distintas alternativ­as, por ejemplo, cargándole su tarjeta SUBE. Para que eso ocurra, Cuccioli consideró que se debe “tratar con rigor al evasor”, para que el sistema fiscal “no se rompa”.

El funcionari­o enumeró, además, los acuerdos de cooperació­n con algunas provincias, que potencian posibilida­des de recaudació­n para ambos niveles de administra­ción, remito electrónic­o en alimentos y facilitaci­ón del cumplimien­to voluntario a partir de la digitaliza­ción de trámites, todas herramient­as que persiguen un mismo objetivo.

En el final, Cuccioli se prestó a un interrogat­orio breve, pero interesant­e. “Sí, sirve”, respondió cuando le preguntaro­n si elevar las penas a evasores serviría para mejorar la respuesta de los contribuye­ntes. Anticipó que están expectante­s de cobrar parte de la evasión fiscal de empresas como Oil Combustibl­es y OCA, y calificó la reciente confrontac­ión con la senadora Elisa Carrió como “un malentendi­do”, tras el cual, aseguró, la relación entre ambos “quedó bien”. Al finalizar, arriesgó que el país necesitará no menos de 15 años para bajar en 20 puntos su actual tasa de informalid­ad en la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina