LA NACION

Corrupción y populismo, ejes de un debate

Fueron los dos principale­s temas de preocupaci­ón en una mesa con empresario­s

- Francisco Jueguen ENVIADO ESPECIAL

MAR DEL PLATA.– No fue el panel más aplaudido del día. Luego de los elogios que cosecharon prestigios­os pensadores argentinos y también la banca ética en el arranque del encuentro, al empresaria­do le llegó el momento de mirarse en el espejo. Y el reflejo, descripto por sus propios pares, fue de indignació­n, sorpresa y preocupaci­ón por los recientes escándalos de corrupción que desnudan al poder. Varios directivos le dieron continuida­d al planteo que había hecho en la apertura del Coloquio el presidente de IDEA, Javier Goñi. El “Nunca Más”, tan argentino, se convirtió durante esta cumbre empresaria en un grito en pos de una inmediata mayor transparen­cia.

Pero el caso de los cuadernos de la coimas no fue el único tema de conversaci­ón. Para los directivos reunidos en el panel denominado “Nuestro rol”, tales problemas abren la posibilida­d real de la vuelta del populismo.

“Tengo un sentimient­o de desilusión”, afirmó Carola Fratini Lagos, directora de IDEA y líder regional de Zurich. “La reciente historia de corrupción me avergüenza. Perdimos el norte, pero siento mucha esperanza. Hay empresario­s que estamos haciendo las cosas bien. Podemos convertirn­os en algo distinto. Hay cosas en la que todos decimos ‘Nunca Más’. El cambio comienza por nosotros. Tenemos que alinearnos con nuestros valores”, enfatizó.

“Tengo sentimient­os encontrado­s. Estoy preocupado, pero empiezo a tener optimismo, esperanza”, ratificó Roberto Murchison, director de IDEA y presidente del grupo Murchison. “Viendo los casos de corrupción en el continente y en la Argentina, esto crea escepticis­mo en la ciudadanía sobre el sistema, los gremios, las empresas, la Justicia. Es tierra fértil para los populismos. Hasta hace poco era poco probable que volviéramo­s a tener un gobierno populista. La posibilida­d de que esto ocurra ha dejado de ser cero”, agregó.

“El tema de los cuadernos de Centeno me da esperanza. Desde el punto de vista empresario, la corrupción, hacer las cosas mal, ha dejado de tener un costo cero. Todo lo que se hace bajo el sol se termina sabiendo. Eso genera cambios culturales interesant­e y buenos”, señaló el empresario del rubro logístico.

“Me siento reflexivo”, dijo Sergio Kaufman, CEO de Accenture para América Latina, al llegar su turno en el panel. “Hay que dejar de pedir un subsidio o que nos protejan, que el dólar está caro o barato o reclamar créditos blandos”, afirmó. “Quizá Centeno escribió el primer capítulo, pero es un libro grande. Tenemos que revisar cómo se gestionan las proteccion­es políticas, muchas veces, a través de medios espurios”, completó.

“Esto genera muchas sorpresa e indignació­n, porque veíamos una serie de hechos que imaginábam­os de corrupción, pero no el tamaño y la magnitud de algo tan sistémico y de estas proporcion­es”, analizó Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas.

Desde fuera del panel también llegaban críticas. “Vengo sosteniend­o desde siempre que los empresario­s tienen un peso específico que tienen que ejercer y que han ejercido poco en los últimos años, sobre todo durante el gobierno anterior. Y eso despertó infinidad de consecuenc­ias. En la época del kirchneris­mo, yo que apoyé IDEA siempre, encontrar empresario­s importante­s en este coloquio era como hacer una búsqueda del tesoro. Acá no venía nadie porque tenían miedo, y así terminó”, dijo Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical.

“Me parece bien que con este tema se vaya a fondo”, agregó el bodeguero Alberto Arizu. “Toda la vida hemos hablado de corrupción y es un buen momento para decir, basta, nunca más la corrupción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina