LA NACION

Una fuerte granizada generó daños en varias zonas agrícolas

En las últimas horas el fenómeno abarcó campos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; golpeó al trigo

- Fernando Bertello

Una fuerte granizada se registró ayer en varias zonas de la pampa húmeda, afectando desde campos sembrados con trigo, cebada y maíz hasta pasturas. Se descuentan importante­s pérdidas.

En el partido de General Villegas, en la zona que va entre esa localidad y Bunge, entre otras, la piedra generó importante­s daños en los cultivos sembrados. Según relataron productore­s de la región, la caída de granizo afectó entre 20.000 y 25.000 hectáreas.

“Dañó a muchos productore­s. A mí me llevó unas 600 hectáreas, entre cebada, avena y raigrás”, señaló Ángel Fenocchio, productor de ese partido. En la zona, hasta el año pasado los productore­s sufrieron las consecuenc­ias de más de dos años de inundacion­es. En su caso, este productor está justamente tratando de recuperar el campo.

“Había sembrado las pasturas luego de las inundacion­es”, recordó el productor.

En las últimas horas también granizó en Saladillo, 9 de Julio, Colón, Pergamino, entre otros lugares de la provincia de Buenos Aires, y en Diego de Alvear y localidade­s vecinas, en Santa Fe.

“Hay que esperar a que los caminos estén en condicione­s para entrar a los campos [para evaluar daños]”, contó Alberto Marchionni, productor del norte bonaerense. “En algunos lugares llovió 30 mm en pocos minutos. En la ciudad de Colón se inundaron las calles por la gran intensidad de lluvias con granizo”, añadió.

Esta semana, además, la granizada fue fuerte en la zona de General Baldissera, en el sudeste cordobés. También cayó granizo en Canals. “Donde pasó hizo daño, a 5 o 6 kilómetros alrededor del pueblo”, señaló Néstor Roulet, productor de Canals. “Fue del tamaño de un huevo”, graficó Marcelo Louge, un productor que trabaja un campo en esa región.

“Cuando pasa algo así hay productore­s que quedan en el camino; hay lugares donde no quedó nada de trigo en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe”, agregó sobre lo ocurrido en esas zonas. Para Louge, “urge implementa­r el seguro multirries­go, como tienen todos los países agrícolas, que además debe cubrir sequía e inundacion­es”.

Según Esteban Copati, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el granizo puede generar distintos daños de acuerdo con el estado del cultivo. “Parecen campos nevados del granizo que hay”, dijo Copati, “Esto genera pérdidas y en algunos casos se pierden importante­s extensione­s de área”, agregó.

En el caso del trigo, la campaña viene complicada en algunos lugares por falta de agua, sequía y heladas. Por ello, la Bolsa de Comercio de Rosario ya bajó su previsión de cosecha de un récord de 21 millones a 19 millones de toneladas.

 ??  ?? así quedó un campo en Diego de alvear, santa Fe
así quedó un campo en Diego de alvear, santa Fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina