LA NACION

Fuerte crecimient­o de las becas del FNA desde 2016

Pasaron de 70 a 500 para proyectos individual­es o grupales

- Daniel Gigena

De 2016 a la actualidad, las becas que otorga el Fondo Nacional de las Artes (FNA) crecieron de manera exponencia­l. En 2015, cuando el FNA aún estaba presidido por Virgilio Tedín Uriburu, se dieron ochenta y cuatro becas de creación. Desde 2016, ya bajo la dirección de Carolina Biquard, ese número ascendió hasta las quinientas becas para desarrolla­r proyectos creativos individual­es o grupales, de 50.000 pesos cada una. No hubo desde 2016 ajustes por inflación.

En dos años se entregaron dos mil becas. “Pasamos de administra­r 14 millones de pesos en beneficios para los artistas a dar 130 millones”, indica la presidenta del FNA. Y el presupuest­o de la institució­n subió de 70 millones a 211 millones de pesos. “Mejoró la comunicaci­ón. Fuimos los primeros o segundos en colgarnos del satélite Arsat”, cuenta Biquard. Desde hace dos años, las presentaci­ones para becas y subsidios se hacen de manera digital.

En la historia del FNA, que en 2018 celebra los 60 años de trayectori­a, había hasta 2016 siete mil artistas registrado­s. Dos años después, esa cifra subió a 71.000. El directorio de la institució­n está integrado por quince personalid­ades, como Sergio Wolf, Inés Sanguinett­i y Eduardo Stupía. El sistema del FNA es, en palabras de Biquard, muy innovador. “Estamos impulsando el proceso creativo en el país. Es increíble la calidad de los artistas que se presentan; eso constituye una luz de esperanza muy importante para nosotros”, destaca la funcionari­a. Los recursos que administra el FNA no provienen del Tesoro nacional, sino de un impuesto denominado “dominio público pagante”. De ese modo, los derechos de obras de los artistas que murieron hace más de setenta años se destinan a nuevos valores. Se puede decir que el Martín Fierro o Mozart subsidian a los creadores del presente.

El FNA depende del Ministerio de Cultura de la Nación, hoy convertido en Secretaría de Cultura, a cargo de Pablo Avelluto. A mediados de mes, el FNA entregó las 500 becas de creación de este año, provistas de $50.000 para proyectos solistas o grupales de diez disciplina­s, entre otras, arquitectu­ra, artes visuales y escénicas, diseño, letras, música y patrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina