LA NACION

Marcha atrás en una bandera clave en política educativa

- Luciana Vázquez

La argentina tiene un problema educativo, y es su dificultad para instalar definitiva­mente una cultura de la evaluación de la calidad de los aprendizaj­es.

El Ministerio de Educación nacional dio marcha atrás con un objetivo clave de su política educativa: evaluar los aprendizaj­es todos los años de manera censal, es decir, alumno por alumno, en 6º grado de primaria y en 5º año de secundaria. pero ayer, no se tomó la prueba aprender de 5º año. Desde ahora, las pruebas censales se harán cada dos años, de forma alternada entre primaria y secundaria.

la decisión tiene consecuenc­ias: la calidad, su medición y una política de mejora educativa basada en datos estadístic­os es una bandera de pro desde antes de llegar a la presidenci­a.

El kirchneris­mo, en cambio, había ido en sentido contrario. Terminó tomando las evaluacion­es ONE, que habían sido anuales, cada tres años. Dejó de divulgar los resultados por provincia. Descuidó las muestras de alumnos y los resultados se volvieron poco confiables.

cuando asumió, cambiemos hizo su primer gesto fundaciona­l en el tema de la calidad educativa: terminó con las ONE, las refundó con las pruebas aprender y prometió mayor transparen­cia, mayor visibilida­d social y una frecuencia anual, porque la importanci­a del dato educativo, insistió el Gobierno, lo merecía. Se trataba de instalar la cultura de la evaluación.

por eso la contramarc­ha desconcier­ta. por un lado, algunas versiones lo atribuyero­n al ajuste en el contexto de déficit fiscal, lo que fue negado desde el ministerio. por otro, fuentes oficiales minimizaro­n el peso de la decisión, dado que este año las pruebas PISA, que evalúan a alumnos de 15 años, compensarí­an la falta de prueba censal de 5º año.

Sin embargo, una prueba a un grupo representa­tivo de estudiante­s como es PISA no permite los mismos usos que una prueba alumno por alumno como era aprender, que puede usarse para la intervenci­ón personaliz­ada de apoyo escolar de los chicos.

otra explicació­n oficial recalcó que en américa latina las evaluacion­es en general son bienales o trienales. Sin embargo, chile, el país con mejores resultados educativos y más equitativo­s de la región, sigue tomando todos los años una prueba nacional censal en 4º grado y en 2º año de nivel medio.

Un cambio tal como el que decidió el Gobierno merecía una explicació­n detallada acerca del porqué de semejante decisión, que desdice lo que sostenía cambiemos hace apenas dos años. “Vamos a evaluar todos los años, en todos los niveles, todos los grados”, sostenía la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, en 2016.

Sin embargo, la novedad se instaló primero como rumor e inquietud. las explicacio­nes finalmente llegaron tarde y resultaron escasas y discutible­s. Y empiezan a surgir dudas acerca de cuál es de aquí en adelante la estrategia de la política de calidad educativa, la gran bandera educativa de cambiemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina