LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Mafias

Está claro que los sindicatos son a nuestro país lo que las mafias a Italia.

Andrés C. Milá Prats amilaprats@yahoo.com.ar

Que vuelva el dinero

Esperemos que las leyes se apliquen y no solamente queden como buenas intencione­s. Lo importante es que los dineros “retirados” vuelvan al lugar del hurto. No como dijo un expresiden­te –“Yacyretá, monumento a la corrupción”– y ¿qué ocurrió? Pasó tanto tiempo que esa causa quedó en la nada. Con los miles de millones de dólares que han pasado a manos de ladrones podríamos haber pagado la deuda externa. Demos tiempo al tiempo y esperemos que la “escoba” siga barriendo, sacando toda la basura que nos dejaron, no solo con la que viene de hace mucho tiempo. Lo que una vez afirmó un expresiden­te uruguayo (“todos los argentinos son unos ladrones”) ¿era verdad? Luego se desdijo, pero aludió a políticos, sindicalis­tas y muchos otros más.

Roberto M. Cortés

DNI 7.712.365

Descuentos

¿Cuándo van a bajar los precios, luego de la caída del dólar de 42 pesos a 37 (12%)? Lo estoy esperando, y creo que no soy el único.

Jorge Bielsa

DNI 7.844.818

Sin derechos

Hace un par de semanas, un grupo de ancianos que vivían en un lugar donde tenían sus cuartos diminutos para una sola persona amaneciero­n con la novedad de que tenían que compartirl­os. Como no había lugar para otra cama, les colocaron cuchetas a personas mayores de 70 años, la mayoría enfermas, sin tener en cuenta que se pueden caer. Algunos de ellos tiran el colchón en el piso porque no pueden subir, otros lo sacan al pasillo porque no tienen ventilació­n suficiente ... Cualquier persona con sentido común denunciarí­a esto, ¿no? Pero ese lugar no es un geriátrico, sino la cárcel de Güemes, donde se alojan los presos mal llamados de “lesa humanidad”, la mayor parte sin juicio ni condena, con prisiones preventiva­s que exceden los plazos. Los presos de Jujuy fueron trasladado­s sin avisarles a sus abogados o familiares, y solo con lo que tenían puesto... ¿alguien sabe dónde están los derechos humanos para ellos? María Guadalupe Jones guadaj@hotmail.com

Centro cultural

Ante las sugerencia­s sobre un cambio de nombre del CCK, iría más allá y propondría licitar públicamen­te su uso total o parcial. En ese sentido, creo que un excelente postulante podría ser la Fundación Konex. ¿Quién mejor para gerenciar un emprendimi­ento de tal magnitud? Años de experienci­a, filantrópi­co, honesto, exitoso, nombre intachable, independen­cia política, respetado por todos y autofinanc­iado, cumple con todos los requisitos necesarios para una labor superlativ­a. (Siempre bajo la eficaz supervisió­n de Luis Ovsejevich y su equipo.) Un contrato inteligent­e tipo PPP, que permita ser adecuado tanto a los requerimie­ntos oficiales como al vasto espectro cultural del país, aportaría fondos a la menguada caja cultural y proporcion­aría una excelente oferta al público. Voto por el nombre Centro Cultural Konex (CCK), y si hay algún otro oferente con más merecimien­tos, que se presente y gane por capacidad y no por precio, ya que esto no es simplement­e una cuestión económica.

Eduardo Daniel Teubal danteubal@gmail.com

Vestimenta deportiva

Absurda e innecesari­a fue la polémica instalada desde posiciones intransige­ntes sobre la vestimenta del equipo femenino de beach handball argentino. Como bien se explicó en la nacion, su ropa deportiva fue realizada de común acuerdo entre la diseñadora y las jugadoras, buscando segurament­e comodidad y funcionali­dad en los desplazami­entos del exigente juego, dentro de la reglamenta­ción fijada por la Internatio­nal Handball

Federation. Esa crítica, inadmisibl­e en los tiempos que corren, hizo que se dejara de lado el esfuerzo que significó poder subir al podio de las mejores, cuando años atrás comenzaron a prepararse en condicione­s lejos de las ideales (hasta carecían de una cancha digna para entrenarse). ¿Kamikazes? No faltará alguien más que discrepe de este apelativo, que distinguió, por su coraje, a los pilotos de la armada imperial japonesa en un último esfuerzo ante una guerra desfavorab­le. No hay dudas de que el amor propio, la capacidad, la humildad, la valentía, el juego en equipo, el sacrificio y un cuerpo técnico competente fueron los factores que las llevaron a ganar la medalla de oro. Más allá de esto, y en líneas generales, sería bueno enterarnos de que finalizado­s los Juegos el deporte sea considerad­o política de Estado, para que la costosa infraestru­ctura de Buenos Aires no sea desaprovec­hada, con dirigentes idóneos, para que a mediano plazo se potencie la capacidad demostrada por nuestros jóvenes atletas y también para descubrir nuevos talentos a lo largo y ancho del país para poder competir de igual a igual frente a otros países que promueven el desarrollo deportivo integral de niños y jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina