LA NACION

Canal Nueve informó que presentó el proceso preventivo de crisis en medio de un conflicto salarial.

Las autoridade­s presentaro­n el procedimie­nto preventivo en el Ministerio de Trabajo

-

Canal Nueve informó ayer que presentó un procedimie­nto preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo al argumentar que se encuentra “en una situación económicof­inanciera que le hace imposible asumir los compromiso­s de pago de salarios y más aún los incremento­s salariales solicitado­s”.

Consultado­s sobre esta situación, las autoridade­s del canal decidieron no hacer comentario­s suplementa­rios del comunicado oficial que apareció pegado en las instalacio­nes del canal.

“A lo largo de estos años, la empresa ha realizado todos los esfuerzos posibles a fin de evitar esta situación, incluyendo el cambio de programaci­ón a fin de ser más competitiv­o y la reducción de todos aquellos costos no laborales que fueron factibles. Sin embargo, y a pesar de estos esfuerzos, la delicada situación que desde hace algunos años atraviesa la televisión abierta, sumada a la rigidez de los convenios colectivos y en muchas ocasiones la intransige­ncia de los sindicatos para la modificaci­ón y optimizaci­ón de los recursos han llevado a la compañía a esta instancia crítica”, señala el comunicado.

La empresa Telearte SA, nombre legal de Canal Nueve, es propiedad de la red latinoamer­icana Albavisión, del mexicano Remigio Ángel González. En la Argentina su titular es Carlos Lorefice Lynch y su programaci­ón está a cargo de Diego Toni. Según fuentes del personal del canal, el comunicado llegó justo un día después

de un pedido de aumento de paritarias del 40 por ciento. El contexto también incluye el adeudamien­to del pago de salarios de septiembre y parte del medio aguinaldo.

“Absolutame­nte preocupant­e la situación de toda la industria televisiva y radial. No solo de @canal9ofic­ial . Es clave recuperar la inversión genuina, la generación de nuevos puestos laborales y el mantenimie­nto de los que están”, expresó ante esta situación el animador y empresario Marcelo Tinelli a través de su cuenta en Twitter, @cuervotine­lli. Sucede que su productora, LaFlia, mantiene relación contractua­l y comercial con ese canal a través de la producción del programa Hay que ver, que conducen José María Listorti y Denise Dumas, además de otros proyectos en danza.

La crisis de la televisión abierta y de un segmento de las radios FM es uno de los ítems del año. En el caso de la TV se dan dos variables negativas a la vez: el achicamien­to de la torta publicitar­ia en condicione­s macroeconó­micas difíciles y la competenci­a cada vez más fuerte de otras pantallas. Aunque parecía algo más de largo plazo, el avance de las plataforma­s de streaming (Netflix, HBO, Amazon Prime Video, etc.) comenzó a restarle audiencia a la televisión tradiciona­l, que básicament­e se sustenta en las mediciones del rating. La combinació­n de factores, más allá de la propuesta artística del canal que no pudo instalarse, al parecer, terminó de precipitar el procedimie­nto de crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina