LA NACION

Una película, una canción y todas las posibilida­des

-

Ya se habla de “Shallow”, el primer single editado de la banda de sonido de Nace una estrella , como el gran candidato para el próximo Oscar.

Este primer tema difundido tiene todas las chances para transfroma­rse en la mejor canción original por varias razones. En principio es un pálpito que no sorprende a nadie, porque hay un aire de familia muy visible entre “Shallow” y algunos de los más recientes ganadores del premio musical más importante de la industria del cine.

En los últimos años, “Let it Go” (de la película Frozen), “City of Stars” (de La La Land) y “Remember Me” (de Coco) lo obtuvieron en buena medida a partir de un común denominado­r: alcanza con escucharla­s una vez para que su leit motiv o estribillo queden

inmediatam­ente grabados en la memoria. Las tres llegaron al premio sonando todo el tiempo en el recuerdo del público. Y por extensión, de los votantes de la Academia.

“Shallow” es una de esas canciones fáciles de recordar e imposibles de olvidar. Y además, como en los casos anteriores, resume la película entera en sus versos y en una melodía de variantes e intensidad­es sorprenden­tes. Arranca con un solo de guitarra acústica en modo country y la contenida voz de Bradley Cooper (toda una grata revelación como cantante) y de a poco empieza a cobrar intensidad cuando Lady Gaga se suma.

El estribillo es una explosión en la que se parecen cruzarse amores y dolores, dos de los ejes temáticos de la película, y de allí en adelante Gaga toma el protagonis­mo desde un lugar mucho más potente, de la mano de su magnífico vibrato sonando en plenitud.

En la banda de sonido de Nace una estrella, “Shallow” representa una de las dos mitades casi exactas de su banda sonora. Segurament­e será la canción más difundida, a menos que con el tiempo le disputen ese lugar otros dos temas: “Always Remember Us this Way” y la extraordin­aria “I’ll Never Love Again”. La otra mitad es el conjunto de temas aportados

por Cooper, que proyecta a la banda de sonido su identidad de estrella del country rock. El director y actor protagónic­o las escribió junto a Lukas Nelson, uno

de los hijos del impar Willie Nelson. Gaga también hace un viaje paralelo. Al principio entrega su bella y despojada versión de “La vie en Rose”, uno de los mejores pasajes de la película. Y más adelante el soundtrack recupera sus momentos más cercanos al pop, con “Why Did You Do That” como máximo estandarte.

El único momento musical que el extenso soundtrack (19 temas en total) omite es el que muestra a Cooper participan­do de un tributo a Roy Orbison a través de una versión country de “Pretty Woman”, junto a la formidable cantante folk Brandi Carlile y el neozelandé­s Marlon Williams.

 ?? Warner ??
Warner
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina