LA NACION

Evo Morales llegó al país, pero no se verá con Macri

La relación entre ambos presidente­s pasa por su momento de mayor frialdad

- Santiago Dapelo

Vino a participar en dos actos, pero no pidió audiencia con el Presidente.

La relación entre el presidente Mauricio Macri y su par boliviano, Evo Morales, que ayer comenzó una visita de dos días por la Argentina, atraviesa su momento de mayor frialdad.

El gobierno de Bolivia notificó a la cancillerí­a argentina su visita apenas un día y medio antes de que Morales recibiera ayer un doctorado honoris causa en la Universida­d Metropolit­ana para la Educación y el Trabajo (UMET), que le entregó el líder del gremio Suterh, Víctor Santa María. Hoy encabezará un encuentro en la Plaza de Mayo, organizado por las comunidade­s bolivianas.

Pese a la falta de “sintonía política”, en el Gobierno reaccionar­on con sorpresa por “las formas” que utilizó Morales. no hubo una comunicaci­ón formal hasta 36 horas antes y tampoco un pedido para ver al presidente Mauricio Macri.

Tras los conflictos diplomátic­os que protagoniz­aron la Argentina y Bolivia en los últimos meses, en la Cancillerí­a le pidieron al embajador argentino en ese país, normando Álvarez García, que le transmita a Morales que sea “prudente” a la hora de realizar declaracio­nes y que “evite entrometer­se en temas de política local”.

El Gobierno buscó evitar, así, que el conflicto escale. Cerca del Presidenta, igualmente, evitan hablar de conflictos y se refieren a las diferencia­s como un tema de “agendas distintas”. Pero lo cierto es que el malestar de la Casa Rosada es permanente. Anteayer, por ejemplo, Morales recordó a Santiago Maldonado, al que describió como un “desapareci­do”.

“Un día como hoy, en 2017, fue encontrado el cadáver del activista argentino Santiago Maldonado, que estuvo desapareci­do durante 78 días, después de la represión policial a un bloqueo de ruta durante una protesta mapuche. El caso sigue abierto, mientras el pueblo espera justicia”, sostuvo. Eso se sumó al reclamo que hizo hace poco más de un mes, vía Twitter, exigiendo que se termine “el hostigamie­nto judicial” contra Cristina Kirchner, con la que podría reunirse hoy, aunque esto no fue confirmado.

“Rechazamos el hostigamie­nto judicial a la hermana Cristina Kirchner, contra quien se ha dictado prisión preventiva. La oligarquía quiere encarcelar­la y acallarla, pero no logrará disminuir el amor que le tienen millones de argentinos que la ven como su esperanza. ¡Fuerza, Cristina!”, publicó Morales en las redes.

Esa frase provocó una dura respuesta del canciller Jorge Faurie. “Presidente Evo Morales, en la Argentina rige el pleno Estado de Derecho y todos somos iguales ante la ley. Existe división republican­a de poderes y un sistema democrátic­o basado en institucio­nes sólidas”, lo cruzó el ministro de Relaciones Exteriores. Y agregó: “Respetamos la independen­cia de la Justicia, quien determina la situación procesal de la expresiden­ta Kirchner, cumpliéndo­se con todas las garantías que establece nuestra Constituci­ón nacional”.

En la antesala del viaje, el embajador de Bolivia en Buenos Aires, Santos Tito, destacó la relación entre ambas naciones. “Respetamos al gobierno argentino, y somos pueblos hermanos que trabajamos por continuar fortalecie­ndo los lazos de hermandad”, describió el diplomátic­o, quien adelantó que Morales “no participar­á de ningún acto político”.

Pese al desplante político, en la Casa Rosada resaltaron que la relación con Bolivia es “buena” desde lo comercial y lo consular. Las diferencia­s, según analizaron, son solo ideológica­s. “Evo se preocupa en mantener teorías que ya no se sustentan en la región”, describió un hombre con acceso al despacho presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina