LA NACION

Acusan a una rusa de injerencia en EE.UU.

La imputan por presunta intromisió­n en las legislativ­as

- Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.– Estados Unidos acusó a rusia de interferir en las elecciones legislativ­as del próximo

6 de noviembre, una nueva denuncia de Washington contra Moscú tras la injerencia en los comicios de 2016 que le abrieron la puerta de la casa Blanca a Donald Trump.

El Departamen­to de Justicia presentó una denuncia penal contra Elena Alekseevna Khusyaynov­a, rusa, de

44 años, de San Petersburg­o, por su participac­ión en “una conspiraci­ón rusa para interferir en el sistema político de Estados Unidos, incluida la elección de medio término de 2018”.

“El objetivo estratégic­o de esta supuesta conspiraci­ón, que continúa hasta hoy, es sembrar la discordia en el sistema político y socavar la fe en nuestras institucio­nes democrátic­as”, denunció el fiscal Zachary Terwillige­r, del Distrito Este de Virginia. El director del FBI, christophe­r Wray, dijo que la nueva demanda sirve como un “claro recordator­io” de que los intentos del Kremlin por atacar la democracia norteameri­cana aún persisten. El gobierno de Vladimir Putin negó todas las acusacione­s de Washington sobre su injerencia en el proceso electoral norteameri­cano.

Khusyaynov­a fue la contadora del Proyecto Lakhta, financiado por un oligarca ruso, Yevgeniy Viktorovic­h Prigozhin, conocido como “el chef de Putin”, que ya fue acusado por el fiscal especial, robert Mueller, por participar en la injerencia en la elección presidenci­al de 2016.

El Proyecto Lakhta buscó llevar a cabo una “guerra de informació­n contra Estados Unidos”, según los fiscales. La conspiraci­ón supuestame­nte utilizó redes sociales y otras plataforma­s de internet para abordar temas como la inmigració­n, el control a las armas o las tensiones raciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina