LA NACION

Cruces con opositores en un panel de alto voltaje

Laspina se defendió ante las críticas de Pichetto y Lavagna por la economía

- Maia Jastreblan­sky

MAR DEL PLATA.– En uno de los momentos de mayor voltaje político y frente a una audiencia de 1000 hombres de negocios, el jefe del bloque del PJ en el Senador, Miguel Pichetto, manifestó ayer en el Coloquio de IDEA que “hay una gran incertidum­bre sobre si vuelve el fantasma del pasado” y vaticinó que “los empresario­s van a parar las inversione­s el año que viene hasta que se aclare la cuestión electoral”.

“La doble banda cambiaria no va a funcionar. Parece que la conducción económica no sabe de historia. Esto ya lo hizo [el exministro de Economía durante la dictadura militar José Alfredo] Martínez de Hoz y fracasó”, provocó Pichetto en un panel en el que se cruzó con el diputado de Cambiemos Luciano Laspina y el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna.

Pichetto criticó duramente el nuevo esquema impositivo y de retencione­s impulsado por el Gobierno. “El ajuste ya se hizo sobre los sectores del trabajo con devaluació­n, inflación y salarios a la baja. No estoy de acuerdo con aumentar Ganancias y con los impuestos al petróleo en la Patagonia. Y las retencione­s generan incertidum­bre”, subrayó.

Laspina le respondió y defendió la aplicación de retencione­s a la exportació­n en el contexto de devaluació­n y la reforma del impuesto a los bienes personales. “En las negociacio­nes con las provincias, los gobernador­es buscaron compensaci­ón de ingresos y exigieron bienes personales como compensaci­ón”, justificó.

Y agregó: “Hemos puesto impuestos a las exportacio­nes y sabemos que es un mal impuesto pero les pedimos a los exportador­es que en la devaluació­n hagan su aporte. Sabemos que bienes personales puede ser distorsivo, pero es un impuesto progresivo dentro de un sistema tributario general que es profundame­nte regresivo. Nadie impulsa esta idea con alegría”.

En otro cruce acalorado por el debate del Presupuest­o, Lavagna cuestionó el “déficit cero” impulsado por el oficialism­o. “No vamos a déficit cero, vamos a tener 3,3 de déficit fiscal. Aumentar la tasa de interés tiene costo fiscal. Me parece muy malo que se vuelva a poner bienes personales porque le va a pegar a la clase media y a sectores productivo­s como el campo. Estamos en una situación de parches”, dijo el massista. Y agregó: “La solución no es simplement­e ajustar el gasto, la solución tiene que ser crecer. Aumentar los impuestos a la producción no va a ser la salida. Si no crecemos a las retencione­s al campo no las vamos a sacar nunca”.

Laspina le respondió que “para crecer se necesita estabilida­d macroeconó­mica y estabilida­d en las cuentas públicas”. “Sino es el huevo y la gallina”, remató.

Finalmente, en una dura interpelac­ión al contexto judicial marcado por la causa de los cuadernos de las coimas, Pichetto evaluó el devenir de las empresas. “Es importante que la Justicia avance y defina responsabi­lidades. Pero hay que salir de la visión meramente jacobina. Muchos de los empresario­s investigad­os el año pasado estaban acá. Cómo hacemos para evitar los efectos colaterale­s como ha pasado en Italia después del Mani Pulite y en Brasil con el Lava Jato. Nadie quiere la impunidad, pero cómo hacemos para defender a nuestras empresas y el trabajo argentino”, dijo en uno de sus tramos más polémicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina