LA NACION

El cráneo humano más antiguo de América, entre los escombros

Son fragmentos del fósil conocido como “Luzia”, que sobrevivie­ron al incendio del Museo de Río de Janeiro

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO. – Tras el disgusto que significó el mes pasado el incendio del Museo Nacional en Río de Janeiro, que albergaba invaluable­s coleccione­s de paleontolo­gía, antropolog­ía y arqueologí­a compuestas por cerca de 20 millones de piezas, la dirección de la institució­n anunció que entre los escombros fue hallado el cráneo de “Luzia”, el fósil humano más antiguo de las Américas, con unos 12.000 años.

“Claro que en virtud de lo sucedido, el cráneo sufrió alteracion­es, tiene algunos daños. Pero estamos celebrando”, resaltó la arqueóloga Claudia Rodrigues, que coordina la excavación en las ruinas del Palacio desãocrist­óvão, majestuoso edificio neoclásico construido en 1801, que entre 1808 y 1822 sirvió de residencia a la familia real portuguesa, se volvió sede del museo de historia natural en 1892, y quedó casi totalmente destruido por las llamas la noche del 2 de septiembre último.

Según el director del Museo Nacional, Alexander Kellner, se recuperó el 80% de la calavera femenina, cuyos diferentes fragmentos estaban unidos por un pegamento que se derritió en el incendio; otras partes podrían ser encontrada­s más adelante para completar el cráneo. El hallazgo se hizo hace algunos días, pero antes de cualquier anuncio se esperó a su identifica­ción positiva; también se han encontrado varios huesos de dinosaurio­s.

Hasta ahora, los especialis­tas se habían limitado a examinar cantidades de escombros retirados del museo, en la Quinta de Boa Vista, ya que ingenieros y obreros todavía trabajaban en la estabiliza­ción de la estructura del edificio, del cual solo se mantuviero­n en pie las fachadas.

Los restos de “Luzia” habían sido descubiert­os entre 1974 y 1975 en la región de Lagoa Santa, estado de Minas Gerais. Con estos fósiles humanos se demostró que el continente americano fue ocupado por dos corrientes migratoria­s de Homo sapiens venidos del noreste de Asia. Luego del incendio, el Ministerio de Educación liberó US$2,4 millones de fondos de emergencia para las tareas de recuperaci­ón del acervo del museo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina