LA NACION

Michel Noher: “es irresponsa­ble usar el celular Mientras se Maneja”

El actor, que comenzó a conducir de adolescent­e en Bariloche, cuenta que disfruta de los viajes largos, especialme­nte los que hace con su madre

- Por Patricia Osuna Gutiérrez Ilustració­n Ariel Escalante

Michel Noher tiene la alegría a flor de piel. Es que el actor –uno de los protagonis­tas de la novela Cien días para enamorarse que se emite por Telefé–, no deja de sonreír ni de hacer comentario­s graciosos mientras se entrega a la charla cordial, nada menos que durante la presentaci­ón del DS7 Crossback, el SUV de lujo de la marca francesa.

Al recordar sus inicios en la conducción, dice que los autos, a veces no son los mejores amigos del trabajo. “Aprendí a manejar en 1998 en un Renault 19, por un camino apartado de Bariloche, en donde me crié. Me enseñó Vicente Mazzaglia, el ex marido de mi mamá y quien para mí es como un segundo padre. Lo bueno de haber aprendido ahí es que la montaña te deja entrenado para poder manejar en cualquier otro lado”, comenta Michel.

Agrega que cuando tenía 17 años se preparó a conciencia y estudió todas las normas y señales de tránsito, manejó en el circuito indicado y sacó, sin ningún contratiem­po su registro de conductor en Bariloche.

Respecto de los de los autos que ha tenido, confiesa que nunca podrá olvidar el primero: “Era un Renault 11 azul; me salió muy malo, fue un regalo de mi familia y me dejaba tirado siempre ¡Era terrible! Recuerdo que un día le salió humo del motor porque los cables hicieron un cortocircu­ito. Era muy gracioso, porque cuando lo usaba para ir a cualquier lado funcionaba, pero cuando lo necesitaba para ir a ensayar siempre se que-

daba... Evidenteme­nte, era el auto de un tipo que no trabajaba (risas). Como era imposible de usar tomé la decisión de venderlo a uno de esas personas que dejan un papel en el parabrisas con la leyenda Compro su auto y cuando me preguntó por el estado, le dije: ‘Está en cualquier estado. Por favor, ¡vení y llevátelo!’”

Dice que también tuvo un Gol Power que “era un tanque total y me sirvió para todo; con él fui muchas veces hasta Bariloche”, y agrega que ahora tiene un Honda Fit: “Me encanta porque es super cómodo y nunca me trajo ningún problema. Tiene caja manual, porque no estoy acostumbra­do aún a usar la automática, aunque hace poco manejé el de mi vieja y la verdad es que si bien le tenía mucha idea, porque pensaba que no iba a responder, ahora pienso diferente”.

Entre los lugares que ha conocido al viajar en auto, Michel vuelve a sus pagos y recomienda: “Llegando o saliendo de Bariloche está el Valle Encantado, una de las geografías más lindas del país para manejar, aunque en invierno es una de las más peligrosas porque es típico que hiele en las curvas y debe andarse con mucho cuidado. Pero realmente es un lugar bellísimo que recomiendo visitar y llegar de día para disfrutarl­o, porque muchos viajan a las 5 o 6 de la mañana desde Buenos Aires y llegan a Bariloche a las 11 de la noche y se pierden esa llegada que es única”.

Como padre, señala que tiene y usa la butaca para bebes (SRI), y que chequea siempre que esté bien instalada antes de iniciar un viaje.

Respecto de la opción de arreglar algún desperfect­o, el actor sabe que puede cambiar un neumático, pero que no puede ni quiere acercarse al motor, no sólo porque no tiene mucha idea de motores sino porque “este es japonés y está todo en otro idioma (risas)”.

Prudente y celoso, afirma: “No presto el volante de mi auto. No me siento cómodo cuando manejan mi auto. Sin embargo, me encanta que me lleven en otro porque durante el trayecto disfruto viendo la ciudad, ya que al manejar estoy concentrad­o en eso”.

Y ya en el tránsito, Noher comenta que la gente se olvida de comunicars­e en el buen sentido y no usa la luz de giro: “Parece no existir y son de mucha utilidad para los conductore­s y peatones, porque ayuda a prever las maniobras. Además, desde no hace mucho tiempo veo la moda del manejo a una mano, porque con la otra están con un teléfono. ¡Es increíble e irresponsa­ble!”.

Conocedor desde siempre de cómo manejar en ruta, Noher aconseja que para hacerlo de noche se debe estar bien descansado y más atento que de costumbre: “Si te sentís cansado, lo mejor es parar y descansar; si viene un auto de frente y por ahí te encandila, hay que mirar la línea del costado para mantener tu carril, y cuando los autos de frente vienen muy lejos parecen que son una sola luz y se dividen en dos luces cuando están cerca (es un buen modo de saber las distancias). Claro, y siempre respetar las señales”.

Aquerencia­do por la ciudad que lo vio crecer, Michel siempre vuelve a Bariloche con su auto o usa el de su madre quien vive ahí y se da uno de sus gustitos: “Me encanta ser su chofer, poder colaborar y compartir con ella”.

 ??  ?? Renault 19. El auto con el que Michel Noher aprendió a manejar en los caminos de Bariloche
Renault 19. El auto con el que Michel Noher aprendió a manejar en los caminos de Bariloche
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina