LA NACION

con genética argentina venden semillas de soja y de zapallo En sudáfrica,

Francisco Lafuente fue al país africano en 2004 para vender silobolsas y terminó creando una empresa que hoy vende semillas de zapallo y de soja

- por fernando Bertello

Francisco Lafuente, un experto en producción agropecuar­ia, fue a probar suerte a Sudáfrica en 2004. Llegó para impulsar en ese país el sistema de almacenaje de granos en silobolsas de una firma argentina. Al poco tiempo empezó a trabajar en un fondo que terminó invirtiend­o US$120 millones en la compra de tierras en África.

Hoy, Lafuente es director y accionista de Southern Hemisphere Seeds, una empresa que creó con Russell Du Preez, un socio sudafrican­o. De llevar semillas de soja argentina para la comerciali­zación en ese país, también se metió con otro cultivo que brilla: el zapallo. También con genética argentina. En la actualidad, Lafuente viaja periódicam­ente a ese país por su actividad.

En un país donde hay siete millones de hectáreas para agricultur­a, y de acuerdo con los expertos hay potencial para 13 millones de hectáreas, el zapallo es en venta de semillas el que tiene la segunda facturació­n a nivel de vegetales en ese país, después de la cebolla.

Por el lado de la soja, en tanto, Sudáfrica tuvo el último año una producción récord de 1,5 millones de toneladas. Hace diez años producía 400.000 toneladas de soja. En zapallo la estimación es más difícil, ya que hay mucha producción en minifundio, pero hay un mercado de semillas híbridas al que apunta Lafuente y que representa una facturació­n de US$5 millones.

“Sudáfrica es un país que tiene mucho consumo de vegetales de pulpa por la cultura inglesa. Además, sirve como mercado de exportació­n a Europa y otros países en contraesta­ción. Hay tres zonas de producción, que son las del Southern Cape, las provincias de North West y Limpopo y lo que se llama el highveld, que es el centro de Sudáfrica. Sin embargo, es un cultivo que a nivel minifundio está muy desarrolla­do a lo largo de todo el país”, contó.

Según explicó, recurriero­n al cultivo porque, después de la cebolla, es el que tiene la facturació­n más alta en venta de semillas en el mercado de vegetales de Sudáfrica. “Es un cultivo que se siembra durante 10 meses del año, cumpliendo nuestro objetivo de generar una facturació­n constante para diversific­ar riesgos”, señaló.

Lafuente y su socio apostaron a la genética argentina ya que el 60% del market share del cultivo de zapallo en Sudáfrica lo tenía un zapallo de origen brasileño llamado Pluto, con unos “rindes espectacul­ares, buena calidad y homogeneid­ad de producción”.

“Con esta informació­n corroboram­os que en la Argentina Pluto era uno más del mercado y había productos de otra compañía que tenían el 75% del mercado argentino y lo superaban en casi todas las zonas en esos tres atributos (rindes, calidad y homogeneid­ad). Esta compañía independie­nte argentina tiene una de las bases de germoplasm­a en zapallos butternut y zapallitos más importante del mundo”, recordó.

Empezaron en Sudáfrica testeando la genética argentina y desde

2014 comerciali­zan cuatro productos de zapallo híbrido argentino: Y

538; Y 1390; Y 1138 e Y 3706. “Nos están ayudando a ganar market share año a año en todas las condicione­s de producción y ambientes”, expresó.

“Este es un producto que con el adecuado asesoramie­nto tiene un diferencia­l en el rendimient­o muy alto. Es por eso que nuestra empresa se dedica a hacer programas de extensión con productore­s para que los productos tengan la mejor performanc­e”, agregó.

También lanzaron un producto con alto contenido de azúcares y para apuntar al mercado de exportació­n y a productos procesados como tartas, purés y bandejas con productos listos para usar.

¿Cómo es producir zapallos en Sudáfrica? Según Lafuente, producir vegetales en Sudáfrica es un tema complejo. “El suelo carece de toda vida, solo es un sustrato pobre y con bajo contenido de nutrientes. Por lo tanto, hay que suplementa­r mucho con todo. Por otro lado, las plagas son similares a las de todo el mundo, pero africaniza­das, con lo cual hay que controlarl­as más”, describió.

Oleaginosa

Antes que el zapallo, Lafuente y su socio comenzaron llevando semilla de soja argentina. “Hoy tenemos un portafolio de cinco productos que son producidos bajo la marca soyield. La semilla básica se importa todos los años de la Argentina y la sembramos para producir nuestra propia semilla fiscalizad­a. Tenemos cuatro empresas proveedora­s y manejamos sojas desde el grupo 5,2 hasta el 6,5 todas RR indetermin­adas. También estamos con un programa de desarrollo de sojas no GMO (no transgénic­a) de ciclo largo para ser comerciali­zadas en otros países de África. Este proyecto dará sus primeros frutos en dos años”, precisó. Su firma también trabaja con el girasol de la firma del argentino Ricardo Reddy.

 ??  ?? Francisco Lafuente, en Sudáfrica
Francisco Lafuente, en Sudáfrica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina