LA NACION

La educación rural y el mundo productivo,

- por Victoria Zorraquín

Las escuelas son el polo más importante de nuestras comunidade­s; es el lugar donde se cultivan los sueños de los más jóvenes. No tenemos futuro si no logramos que nuestros emprendimi­entos sean atractivos para la próxima generación. Una de las claves del crecimient­o de la Argentina está en vincular el mundo productivo agroindust­rial con la educación secundaria. ¿Cuál es el camino para lograrlo?.

Faltan vocaciones productiva­s y esa es una gran preocupaci­ón para un país cuyo motor es la agroindust­ria. Al recorrer las escuelas de parajes lejanos y hablando con los alumnos, a estos ni se les ocurre que en el mundo productivo los espera una oportunida­d de trabajo digno, pero principalm­ente de progreso. Y la agroindust­ria no solo es el trabajo en el campo: es mucho más que eso. Nuestras cadenas productiva­s requieren de arquitecto­s, constructo­res, expertos en tecnología­s, artistas, diseñadore­s industrial­es, agrónomos, veterinari­os, docentes entre otros. Es hora de despertar esas vocaciones y esto se logra con mayor vinculació­n entre lo productivo y lo educativo, porque se sabe que nadie desea lo que no conoce, y estos chicos no imaginan la oportunida­d que tienen al alcance de sus manos. Este es el máximo objetivo del programa Escuelagro: unir, entrelazar la escuela y el mundo innovador productivo real.

Hay que poner el foco en los jóvenes, quienes no solo son el futuro, sino también el presente. Escuelagro –se la Secretaría de Agroindust­ria– busca unir en una misma mesa de trabajo a escuelas agrarias (docentes, directivos y alumnos); productore­s e institucio­nes del medio junto a las iniciativa­s gubernamen­tales y municipale­s. Pero sobre todo quiere que los alumnos se acerquen y conozcan las experienci­as productiva­s innovadora­s. El agro es un motor generador de innovación.

Se aplica muy bien la frase de Henry Ford: “Que los que dijeron que era imposible dejen trabajar a los que ya lo están haciendo”.

En Escuelagro se llevan a cabo talleres, paneles y mesas de discusión, todos destinados a tratar diversas temáticas desde un abordaje práctico concreto y vinculado a la producción real de cada economía regional. Se presentan casos concretos de emprendimi­entos productivo­s exitosos y se vincula a los docentes y directivos con esos emprendedo­res y empresas agroindust­riales.

¿Cuáles son los ejes productivo­s del futuro en la Argentina? Biotecnolo­gía; bioenergía; bioeconomí­a; sustentabi­lidad; Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); mejora en la gestión agroindust­rial; mercados agroindust­riales; comerciali­zación; nanotecnol­ogía en la producción de alimentos, etcétera.

Es hora de estimular el trabajo conjunto y tejer las redes de escuelas entre sí, y con sus municipios. El desarrollo local y productivo de cada municipio debe apoyarse y vincularse con las escuelas agrarias de su territorio y contribuir a que se transforme­n en faros de innovación productiva para su región. Hay que compartir conocimien­tos. Y deben llegar no solo a las escuelas, sino también a las familias de los alumnos, que son los productore­s locales.

El sistema educativo se tiene que conectar con el productivo para hacer de la Argentina un país grande.

 ?? Archivo ?? La educación abre oportunida­des
Archivo La educación abre oportunida­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina