LA NACION

El exportador de carne, más ajustado

- Carlos Marin Moreno PARA LA NACION

oferta fluida

Con una oferta de ganado para faena más fluida, el mercado parece estabiliza­rse en los últimos días, con alguna tendencia a la baja. “La fuerte restricció­n de oferta de principios de septiembre ya pasó, y el consumo está muy alicaído y les pone un límite a las cotizacion­es”, observa ignacio iriarte, director de informe Ganadero.

La exportació­n, que impulsó fuertement­e los valores de la vaca y del novillo al ritmo de la devaluació­n, ya ha consumido gran parte del poder de compra que le dio la suba de la divisa. Un dólar que retrocede y la reaparició­n de las retencione­s han reducido los márgenes de la actividad. Mientras tanto, según un conocido exportador, “las utilidades obtenidas en el primer semestre del año se destinan a realizar las inversione­s que no se concretaro­n en el los últimos años, a ampliar la capacidad de faena y a incrementa­r las existencia­s de novillos en los feedlots”.

algunos ajustes

El límite del poder de compra de la industria exportador­a está determinad­o en buena medida por el porcentaje de la facturació­n de cada empresa, que proviene del mercado interno, que hoy supone un lastre para el negocio. Además, hay desarrollo­s comerciale­s (carnicería­s, hamburgues­as, distribuci­ón de cortes en caja) de los últimos años que no se pueden abandonar de un día para el otro.

En tanto, la caída en la oferta de novillos pesados y de vacas manufactur­a y conserva de las últimas semanas ha llevado a los exportador­es a incursiona­r en otras categorías, como la vaquillona pesada o el novillo de 115 a 125 kilos la media res, cuyos precios se han atrasado con relación al del novillo pesado.

Como todavía hay rentabilid­ad –en gran parte debido a la presencia de la demanda china– y hay que llenar la playa de faena, también se ha comenzado a comprar novillos livianos o entrepesad­os, y novillos sin trazar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina