LA NACION

EE.UU. se retira de un pacto nuclear

Es un tratado de desarme con Rusia; Trump acusó a Moscú

-

WASHINGTON (AP).– El presidente Donald Trump anunció ayer que retirará a Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia, y afirmó sin entrar en detalles que Moscú había violado el pacto.

El acuerdo, firmado en 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia, al prohibir al país norteameri­cano y a Rusia la posesión, producción y lanzamient­os de prueba de misiles desde tierra con alcance de entre 482 a 5470 kilómetros.

“Rusia violó el acuerdo. Lo han estado violando desde hace muchos años”, dijo Trump al término de un acto de campaña en Elko, Nevada. “No vamos a permitirle­s violar un acuerdo nuclear, que salgan y hagan armas, y que nosotros no podamos hacerlo”.

El convenio restringió a Estados Unidos en el desarrollo de nuevas armas, pero el país comenzará a hacerlas a menos que Rusia y China acepten no tenerlas ni crearlas, declaró el mandatario. China, sin embargo, no es parte del acuerdo.

“Tendremos que desarrolla­r esas armas, salvo que Rusia venga con nosotros, que China venga con nosotros, todos vengan con nosotros y digan ‘seamos inteligent­es, no permitamos que ninguno de nosotros desarrolle esas armas’. Pero si Rusia lo hace y China lo hace, y nosotros respetamos el pacto, eso es inaceptabl­e”, afirmó.

Funcionari­os norteameri­canos habían dicho anteriorme­nte que Rusia violó el tratado con el despliegue deliberado en tierra de un misil crucero para que representa­ra una amenaza a la OTAN.

Rusia había dicho por su parte que eran las defensas antimisile­s de Estados Unidos las que habían violado el pacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina