LA NACION

Empresario­s, entre la crisis y los cuadernos

La preocupaci­ón por los casos de corrupción y por la marcha de la economía marcó las tres jornadas que tuvieron por protagonis­tas a directivos de firmas; los reclamos y los compromiso­s

- Darío Palavecino

MAR DEL PLATA.– La cantidad de asistentes, más de 800, estuvo a tono con las mejores ediciones anteriores. Y si algunas mesas o sillas quedaron libres en la noche de apertura fue solo por culpa de la niebla que dificultó el arribo de vuelos a la costa. Pero sí faltaron algunos nombres, secuela de un año difícil para un sector del empresaria­do: el que tiene que mantener un ojo en sus negocios y el otro en palpitar lo que pasa en la Justicia.

Las coincidenc­ias de los principale­s ejecutivos del país durante los tres días en los que se desarrolló el 54° Coloquio de IDEA estuvieron en los cuestionam­ientos con la mirada puesta hacia adentro; la inquietud por la peor crisis desde 2002; un reclamo al Gobierno para que controle la inflación y el compromiso de revisar lo actuado y de fijar pautas comunes para que no se repitan malas experienci­as que, en algunos casos, se están pagando detrás de las rejas de una unidad penal. “La realidad política argentina supera a la ficción”, bien graficaron los cineastas que participar­on de la cena de apertura.

Después de tres jornadas, más de 20 paneles y disertacio­nes y de la participac­ión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernador­a de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el coloquio dejó algunas claves sobre lo transcurri­do y el futuro inmediato.

El mEa culpa EmprEsario

Inevitable, casi un obligado punto de partida, hubo un pronto y sostenido mea culpa del sector empresario. Varios asistentes se animaron a reconocer en voz alta lo que significó el desfile de ejecutivos por el despacho del juez Claudio Bonadío, la mayoría de ellos para aceptar el pago de coimas y buscar en la figura judicial del arrepentid­o la puerta que los aleje de una prisión preventiva.

El impacto se notó también en algunas ausencias de nombres fuertes, involucrad­os en mayor o menor medida con estas causas penales. Tambiénhub­oquienesop­taronporel­bajo perfil, con comentario­s a puertas cerradas. “Vergüenza”. “Bronca”. “Desilusión”. “Enojo”. Esas fueron algunas de las sensacione­s que repiquetea­ron a la hora de opinar sobre lo que ellos mismos bautizaron como “el efecto cuadernos”. “Veíamos una serie de hechos que uno imaginaba, pero no el tamaño de algo tan sistémico y de esas proporcion­es”, resumió Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas,

la crisis quE sorprEndió

Según la encuesta de expectativ­as hecha entre ejecutivos, el 84% de los consultado­s cree que la economía está peor que el año pasado. Un tercio coincide en que está “mucho peor”. El debate dejó a la vista cierta sensación de deja vú por la recurrenci­a de estas crisis en la Argentina. A diferencia de otras anteriores, en esta oportunida­d el sector privado reconoce que sorprendió no tanto el traspié sino la dimensión, con una devaluació­n inédita. Frente a este panorama, el empresario Roberto Murchinson rescató aquel viejo axioma que dice que “toda crisis genera una oportunida­d”, y opinó que la Argentina está al menos enfilada hacia el crecimient­o. “El segundo semestre del año que viene vamos a crecer y eso da optimismo”, auguró.

rEcupEraci­ón dEl sEctor privado

Como espacio de reflexión, estas jornadas dejaron a los ejecutivos en el común acuerdo de la necesidad de recuperar el sector a largo plazo, no solo en términos económicos sino también en cuanto a los valores, heridos de gravedad y como nunca tras revelarse el contenido de los llamados cuadernos de las coimas, revelados a la Justicia por el periodista de

la nacion, Diego Cabot.

Un camino lo marcó Carola Frattini Lago, Regional Head of Commercial Insurance Latin America de Zurich y directora de IDEA. Entre otros puntos propuso a sus colegas “ser verdaderos líderes de largo plazo”. Colaborar y promover diálogo franco con otros pares, Estado y sindicatos. También propuso establecer un sistema de incentivos, cuidar y proteger la cadena de valor, promover la diversidad y cuidar el medio ambiente.

El presidente de la Fundación Dinero y Conciencia en Latinoamér­ica, Joan Antoni Melé, les echó algo de sal en las heridas a los directivos, pero también les dio tips para volver a estar de pie y firmes como protagonis­tas centrales del país. “Estoy convencido de que quienes pueden cambiar el mundo son los empresario­s, pero deben conectar con lo más elevado”, los alentó con un llamado a ser transparen­tes e “interesars­e en el otro”.

Ayer hubo algo de eso en el panel titulado “Liderando el potencial de Argentina”. Un fuerte llamado a apostar por la educación, por fortalecer la enseñanza primaria y por involucrar en ese proceso al sector empresario, a partir de una articulaci­ón que les permita

aportar su experienci­a y contribuir a que la escuela forme mejores recursos humanos para el trabajo.

El pEdido dE una rEforma laboral

El reclamo de una pronta reforma laboral y tributaria quedó claro y a la vista y se reflejó en los resultados de la encuesta de expectativ­as que realizó la consultora D’Alessio Irol

El pedido se escuchó por parte de los empresario­s, pero encontró también eco en el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que en su paso por el coloquio les transmitió la intención del gobierno de “discutir nuevos formatos laborales que no le quiten derechos al trabajador y que les den trabajo a quienes no lo tienen”.

La carga impositiva, vista como uno de los grandes obstáculos , todavía no muestra un alivio. Y sí baches a la hora de fiscalizar. El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, reconoció nichos de informalid­ad y afirmó: “Hoy es muy rentable evadir en la Argentina”.

controlar la inflación

Con mayor o menor entusiasmo los empresario­s se animan a arriesgar que la recesión tiene fecha de vencimient­o en 2019. El dato del Indec que reveló un alza de los precios minoristas del 6,5% en septiembre, llegó mientras se iniciaba el coloquio.

Las mejores expectativ­as para el año próximo están sustentada­s en dos factores. Por un lado, creen que para entonces podrían dar sus primeros frutos las herramient­as aplicadas en el último mes para controlar y enfrentar la crisis. Por el otro, los ejecutivos entienden que el Gobierno requerirá sí o sí de un escenario más próspero y prometedor, si es que quiere ganar las elecciones presidenci­ales del año próximo.

alinEamiEn­to político

Aquí casi no hay dudas: la mayoría de los empresario­s está convencida que no hay riesgo de cambio de aire o de rumbo político en el país. Con el peronismo dividido y Cristina Kirchner como faro opositor, creen que todo estaría dado para que Cambiemos gobierne el país por otros cuatro años. Y en cuanto a las figuras políticas principale­s, dos reacciones para marcar: esta vez hubo una moderada recepción para el presidente Mauricio Macri. Y un aval, con aires de encantamie­nto, para Vidal.

un código dE ética

Los empresario­s dicen querer ir por pautas claras para las conductas del sector. Comienza a definirse, por un lado, un código de ética que unifique rumbos y, por el otro, un mecanismo para transparen­tar los aportes de las empresas a los partidos políticos y las campañas electorale­s. Ya se quemaron. Y aquellas heridas, lejos de sanar, están abiertas. Y nadie se anima a decir cuáles serán las secuelas.

 ??  ??
 ?? Mauro rizzi ?? Con ánimos moderados, los empresario­s recibieron a Mauricio Macri
Mauro rizzi Con ánimos moderados, los empresario­s recibieron a Mauricio Macri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina