LA NACION

Ordenar la macro y dar contención a las pymes

- Autor del libro Economía Pyme

La política del Banco Central es contundent­e en su objetivo de absorber pesos del mercado. La “era Sturzenegg­er” quedará marcada por las “metas de inflación” que no funcionaro­n; la “era Caputo”, por el desarme de Lebac y las intervenci­ones en el mercado que no frenaron al dólar; la “era Sandleris” comienza sin que le tiemble el pulso para subir la tasa de interés, elevar los encajes y llegar a la “escasez de pesos”.

–¿Qué efecto tiene esta política monetaria en el corto plazo?

–Este nivel de tasa afecta la actividad, deteriora el consumo y les genera a las pymes y al comercio minorista tradiciona­l una imposibili­dad de financiar su capital de trabajo recurriend­o al descuento de cheques, el giro en descubiert­o y la venta de dólares ahorrados. Sin embargo, las medidas son de refugio temporal. Al sector empresaria­l le da vueltas nuevamente el “impuesto inflaciona­rio”: vienen listados de precios con aumentos que incrementa­n la facturació­n, pero se vende menos volumen con caída de la rentabilid­ad por el alza de costos. El licuado es para un choque perfecto.

–¿Qué pasa con el comercio minorista tradiciona­l?

–La recaudació­n de la AFIP creció en septiembre un 32%, pero solo por el IVA se recaudó un 53% más y, en el impuesto al cheque, la suba fue de 36,4 %. Las ventas minoristas, según datos de la CAME, cayeron 9,2% ese mes y acumulan un deterioro del 4,3% en el año. A partir de abril, con el objetivo de blanquear ventas, el comerciant­e está obligado a contar con una terminal POS en su local para cobrar con tarjeta de débito. El problema es que, por mayor facturació­n, salta de régimen simplifica­do al de responsabl­e inscripto con una caída de ventas. Y eso lo lleva a pagar Ganancias, IVA, Ingresos Brutos, tasas municipale­s y provincial­es, y a tener que contratar a un estudio contable.

–¿Cómo contener a la microecono­mía en el actual contexto?

–El Gobierno debería estabiliza­r la macro, el tipo de cambio y la inflación, para ir bajando la tasa de interés. La economía no rebota igual con miles de pymes abiertas que cerradas, o con miles de trabajador­es fuera o dentro del sistema. Así como el decreto 793/2018 exceptuó a las pymes de los derechos de exportació­n si operan a través de Exporta Simple, hay que tomar medidas urgentes para las que están en el mercado interno. Sería muy importante extender el régimen simplifica­do hacia un impuesto progresivo por tramos, al estilo chileno o uruguayo. Eso no generaría pérdidas de recaudació­n, sino que evitaría que pierda al contribuye­nte. En Uruguay, el régimen simplifica­do es hasta US$500.000, con impuestos que van desde el 3,3% al 15% de la facturació­n. La CAME, por su parte, pidió compensar aportes patronales, respetar el plan de reducción de Ingresos Brutos y tener tasas diferencia­les para pymes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina