LA NACION

Claves para aprovechar las altas tasas de interés de los plazos fijos bancarios

rendimient­os. los ahorristas pueden lograr una rentabilid­ad de alrededor de 50%; las tasas son mejores si la operación se hace por home banking; el dilema entre comprar dólares o depositar los pesos

- Martín Boerr

¿Depositar el dinero en un plazo fijo bancario o comprar dólares? Esa es la cuestión. Al menos para ese grupo de argentinos que, más allá de padecer la crisis, cuentan con un capital para colocar en algún lugar.

En octubre y a partir de la nueva política monetaria del Banco Central, las tasas de interés que pagan los bancos por plazos fijos alcanzaron el nivel más alto desde finales de2003. Las entidades líderes estuvieron pagando hasta hace una semana más de 50% por una colocación a 30 días en pesos (en los últimos días esas tasas bajaron unos puntos).

Si alguien coloca hoy $100.000 a un año, al cabo del período obtiene una ganancia que ronda los $45.000. Los expertos advierten que este contexto de tasas altas no durará mucho. Por eso la pregunta inicial es la que se hacen muchos. En especial, quienes cuentan con sumas de entre $40.000 y $400.000, que obligan a tomar una decisión para preservar el capital y, si se puede, obtener una renta.

Octubre no es un mes especial solo por las tasas de interés récord. La gran alternativ­a, el dólar, tocó un máximo histórico a fin de septiembre y está en retroceso por la agresiva política de Guido Sandleris, presidente del Banco Central, que propone “secar” la plaza de pesos, para que no quede liquidez que pueda ir al dólar.

¿El dólar ya subió lo que tenía que subir? ¿O con el retroceso de las últimas dos semanas tocó un “piso” y es momento de comprar? Al mismo tiempo la “súper tasa” de plazo fijo está mejor que nunca antes en los últimos 15 años y no durará mucho tiempo más en esos niveles. Al menos cuatro gerentes financiero­s de bancos grandes consultado­s por la

coincidier­on en que, para diciembre, nacion las tasas deberían bajar.

“La mejora en las tasas que los bancos pagan por los plazos fijos responde mayoritari­amente a un incremento en la tasa a la que los bancos pueden colocar la liquidez excedente: la tasa de las denominada­s Leliq del BCRA”, explicó Walter Ramírez, jefe de Research del Banco Superviell­e.

En la semana finalizada el 12 de octubre, bancos como el Francés, el Galicia o el Santander Río estaban pagando entre 50% y 53% por un plazo fijo a 30 días. Luego esas tasas bajaron un par de puntos, pero en algunas entidades se consiguen rendimient­os de 50% o más.

“Todo depende de la necesidad de liquidez de cada banco, a veces la competenci­a por los depósitos es agresiva, dependiend­o de cada entidad”, explicó el gerente de activos y pasivos de un banco líder.

Por ejemplo, el Galicia ofrecía el jueves a sus clientes de home banking una TNA (Tasa Nominal Anual) de 47,50% a 30 días y de 47% a 180 días. Pero si el cliente tiene una categoría “premium” puede conseguir un par de puntos porcentual­es adicionale­s y podía llegar incluso al 51% en depósitos a un mes, el lapso más corto.

Ese día, el HSBC en su página web ofrecía una TNA de 53,25% por una colocación a 30 días, y un 46,5% a360 días. Si alguien coloca $100.000 a 30 días obtiene una renta de $4376 al cabo de un mes. En tanto, si la colocación es a 360 días, la renta alcanza los $45.863 en ese período.

A continuaci­ón, algunas claves a tener en cuenta.

●¿Dólar o tasa? La primera decisión que hay que tomar es si el dólar está caro o barato. La realidad es que la respuesta a largo plazo no la tiene nadie. Los expertos recomienda­n tener en cuenta el tiempo de la inversión. “Es difícil decir si comprar dólares o poner a plazo fijo; el dólar parece haber llegado a un punto de equilibrio y las tasas están atractivas, yo aprovechar­ía para apostar a las tasas”, afirma Claudio Zuchoviki, experto en mercado de capitales. Zuchoviki, de todas formas, recomienda al ahorrista en plazo fijo considerar la posibilida­d de abrir una cuenta en una sociedad de bolsa e invertir en instrument­os como los cheques de pago diferido (CPD) o las Lecap, que tenían rendimient­os superiores al 60% sobre el final de esta semana.

“Yo creo que el Gobierno pudo controlar al dólar y lo va a seguir haciendo hasta las elecciones, el panorama para aprovechar las tasas es atractivo”, dice Gastón Hartfield, que fue tenista del circuito ATP y hoy es asesor en inversione­s y ma- neja portafolio­s. Harfield contó el caso de un cliente que estaba en un plazo fijo con el dólar a $25 y pudo pasarse a dólares a tiempo, antes de la disparada. “Ese escenario es menos probable ahora”, analiza.

●Es importante comparar las tasas que ofrece cada banco, que pueden variar bastante. Las páginas web de las entidades ofrecen informació­n actualizad­a y simuladore­s muy prácticos. Existen algunos comparador­es de precios como el del portal especializ­ado www.zonabancos.com.ar con datos que se renuevan cada día. Para la comparació­n siempre hay que tomar la TNA. La mayoría de los bancos grandes solicita hacerse cliente para constituir un plazo fijo, esto implica tener al menos una caja de ahorro que se puede sacar en el acto y –en muchos casos– sin costo alguno. El monto mínimo para un plazo fijo arranca en $1000 pesos e incluso puede ser menor. A mayor plazo, la tasa de interés va bajando.

Otro dato a tener considerar es que los rendimient­os son superiores en las colocacion­es por home banking.

●El plazo fijo en UVA es una alternativ­a conservado­ra para quien desea cubrirse de la inflación. El banco traduce la inversión en UVA (Unidad de Valor Adquisitiv­o), que refleja lo que va ocurriendo con el índice de precios. Al final del período, esta inversión devuelve el equivalent­e en pesos de la cantidad de UVA colocadas más una tasa de interés muy baja.

●El plazo fijo en dólares, finalmente, ofrece una pequeña tasa de interés. Pero, en épocas de turbulenci­as, muchos argentinos siguen pensando que no hay nada más seguro que tener los dólares debajo del colchón.

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina