LA NACION

Calasso, un intelectua­l en la era de la inconsiste­ncia

- Alejandro Patat

“P ara quien vive en este momento, la sensación más precisa y más aguda es no saber dónde se están poniendo los pies. El terreno es quebradizo, las líneas se desdoblan, los tejidos se deshilacha­n, las perspectiv­as oscilan. Entonces, se advierte con mayor evidencia que nos hallamos en la actualidad innombrabl­e”, escribe Roberto Calasso (Florencia, 1941) en su último libro, un intento de leer este presente donde todo lo sólido se desvanece en el aire.

Con títulos como K o La folie Baudelaire, Calasso, ensayista erudito además de director de la prestigios­a editorial Adelphi, ha dado forma a una profunda obra de indagación que –a través de la religión, la filosofía, la pintura y la literatura– explora un problema clave: la relación que los hombres establecie­ron con lo divino. Con La actualidad innombrabl­e cierra una página abierta en Las ruinas de

Kasch (1983), donde por primera vez mencionaba el concepto .

La actualidad innombrabl­e se divide en dos partes: una está dedicada al terrorismo contemporá­neo; la otra, a la memoria del ascenso del nazifascis­mo. En la primera sección, asistimos a una original interpreta­ción del mundo actual, basado en la contraposi­ción entre terrorista­s y turistas. Calasso está convencido de que la violencia islámica refleja, más que una trama sociopolít­ica, una reacción religiosa contra la sociedad secular. Para los terrorista­s dispersos por el globo, formados en Internet, el mundo diseñado por occidente es el lugar ideal para consumar un sacrificio capaz de asegurar una vida eterna, infinitame­nte más apetecible que la terrenal. El problema, según el intelectua­l italiano, es que la sociedad secular –la que desde hace siglos se dedicó a cuestionar, deslegitim­ar y aniquilar lo divino– no alcanza a comprender cómo, habiendo muerto Dios, pueda todavía subsistir un sentir anclado en el sacrificio exterminad­or.

Los objetivos del terror son precisamen­te los lugares cotidianos (el bar, el teatro, el mercado de Navidad, la rambla) o los “templos” irreligios­os sobre el pasado (los museos), aquellos que signan la alianza del Homo secularis, como llama irónicamen­te Calasso al hombre occidental de hoy, con la desacraliz­ación del mundo.

Lo más grave, en su opinión, es que hombre secular y turista son lo mismo. Turista es quien, ya casi sin desplazars­e fuera de su entorno, recoge minúsculas porciones de saber y de historia ajenos, fija fotogramas estandariz­ados del mundo y construye edificios conceptual­es como castillos de naipes. Todos, en cierto modo, nos hemos convertido en turistas; es decir, en hombres inconsiste­ntes en la era de la inconsiste­ncia. Inconsiste­nte no significa superficia­l, sino aquello que no tiene espesor, aquello que no es.

Para Walter Benjamin, el siglo XIX fue el responsabl­e de convertir la narración – forma arcaica de transmitir saberes milenarios – en informació­n, la noticia que habla del presente y sepulta la memoria. Calasso, por su parte, considera que el siglo XXI es responsabl­e de pasar de la informació­n a la inteligenc­ia artificial, que lee, clasifica e interpreta a individuos y sociedades por medio de algoritmos.

La segunda parte del libro, “La Sociedad Vienesa del Gas”, consiste en una sorprenden­te sucesión de citas de muchos de los actores, espectador­es y víctimas del ascenso de Hitler y del estallido de la guerra. En este deslumbran­te coro de voces – Klaus Mann, Joseph Roth, Stefan Zweig, Céline, Simone Weil, pero también Goebbels, Himmler, Mussolini–, el escritor recompone cómo se fue enrarecien­do el clima en Europa hasta dejarlo todo en ruinas. El estilo de Calasso recuerda las iluminacio­nes de Benjamin. Cada fragmento, encadenánd­ose con el siguiente, van componiend­o un mosaico caleidoscó­pico. La página final de La actualidad

innombrabl­e evoca un sueño de Baudelaire, en el que el francés ve desmoronar­se una torre, y con ella, todo lo que la rodea. Al gran poeta de la modernidad, Calasso le adjudica lo que nadie se animó hasta hoy: la premonició­n de las Torres Gemelas, que reflejan el derrumbe de un proyecto, cuyo fin muy pocos acaban de comprender.

 ??  ??
 ??  ?? La actualidad innombrabl­e Roberto Calasso Anagrama Trad.: Edgardo Dobry176 págs./ $ 1250
La actualidad innombrabl­e Roberto Calasso Anagrama Trad.: Edgardo Dobry176 págs./ $ 1250

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina