LA NACION

Arabia Saudita define como un “enorme error” el crimen del periodista

Mientras se refuerza la presión internacio­nal, el reino dio nuevas explicacio­nes a través de su canciller, que dijo que se ignora dónde está el cuerpo

-

LONDRES.– Arabia Saudita definió ayer el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul como un “error enorme y grave”, pero trató de proteger a su poderoso príncipe heredero y dijo que Mohammed ben Salman no estaba al tanto.

Los comentario­s del ministro de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, fueron algunos de los más directos provenient­es de Riad, que ha dado múltiples y contradict­orios relatos sobre el asesinato de Khashoggi, el 2 de octubre. Primero negó su muerte hasta que anteayer la admitió, en medio de una protesta internacio­nal.

Las semanas de negación y falta de evidencia creíble del reino frente a las acusacione­s de los funcionari­os turcos de que Khashoggi había sido asesinado han sacudido la confianza global en los lazos con el principal exportador de petróleo del mundo, sostienen los gobiernos occidental­es.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Stephen Mnuchin, dijo ayer que la admisión de Arabia Saudita de que el columnista de The Washington Post fue asesinado en una pelea fue un “buen primer paso, pero no suficiente”, aunque agregó que era prematuro discutir cualquier sanción contra el reino saudita.

Tres grandes potencias europeas, Alemania, Gran Bretaña y Francia, presionaro­n a Arabia Saudita para proporcion­ar datos que respalden su explicació­n anterior de una pelea. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Alemania no exportaría armas a Arabia Saudita mientras persista la incertidum­bre actual sobre el destino de Khashoggi. “Hay cosas que necesitan ser aclaradas de forma urgente”, señaló Merkel.

En declaracio­nes a la cadena Fox, el ministro de Asuntos Exteriores saudita extendió sus condolenci­as a la familia de Khashoggi.

“Este es un terrible error. Esta es una tragedia terrible. Nuestras condolenci­as van con ellos. Sentimos su dolor –dijo–. Desafortun­adamente, se cometió un grave error y les aseguro que los responsabl­es tendrán que asumir la responsabi­lidad de esto”.

Además, señaló que su gobierno no sabía cómo mataron a Khashoggi, un ciudadano saudita y residente de Estados Unidos, ni dónde estaba su cuerpo. También dijo que el príncipe Mohammed, gobernante de facto de Arabia Saudita, no era responsabl­e.

“Esta fue una operación en que los individuos terminaron superando a las autoridade­s y las responsabi­lidades que tenían. Cometieron un error cuando mataron a Jamal Khashoggi en el consulado e intentaron encubrirlo”.

Khashoggi desapareci­ó después de ingresar al consulado para obtener documentos para su próximo matrimonio.

Después de negar cualquier participac­ión en la desaparici­ón del hombre de 59 años durante dos semanas, Arabia Saudita dijo el sábado que Khashoggi, un crítico del príncipe heredero, había muerto durante una pelea en el edificio. Una hora después, otro funcionari­o saudita atribuyó la muerte a un estrangula­miento.

En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que mañana proporcion­ará un informe detallado sobre las circunstan­cias que rodean a la muerte de Khashoggi. “Buscamos hacer justicia”, declaró Erdogan. “¿Por qué vinieron aquí 15 personas? ¿Por qué se ha detenido a 18? Esto tiene que ser explicado con todos los detalles”, señaló en un discurso ante los miembros de su partido, AKP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina