LA NACION

COLAS INTERMINAB­LES PARA BUSCAR TRABAJO

Los aspirantes hicieron fila tres horas para lograr uno de los 2000 puestos ofrecidos; participar­on funcionari­os bonaerense­s

- Darío Palavecino CoRREsPons­AL En MAR DEL PLATA

MAR DEL PLATA.– A pesar del viento fresco, que se sufre más porque el mar está ahí nomás, del otro lado de la avenida, Evelyn Gómez se sienta sobre una plataforma de cemento para tomarse un minuto y amamantar a Morena. Cargó con su beba de un año, el carrito para llevarla y varias copias de su curríalto culum durante su recorrida para obtener uno de los 2000 puestos que se ofrecieron ayer en la Feria Conectar Trabajo, que tenía más de 15.000 inscriptos previos y, al final de la jornada, recibió aún más interesado­s en conseguir empleo.

“Hice cursos de hotelería, de camarera y de radiología, y trabajé en comercio y teatros, pero es difícil que te tomen y mucho más si tenés una hija pequeña”, lamenta esta joven mamá de 21 años que madrugó y aun así, casi tres horas antes de la apertura del Museo de Arte Contemporá­neo (MAR), sede de este evento, encontró una fila de interesado­s de más de 500 metros. Después del mediodía esa hilera superaba las diez cuadras.

La respuesta y el volumen de gente sorprendie­ron por la imagen, pero no tanto por el contexto. Mar del Plata es pasajera frecuente de lo más de los índices de desocupaci­ón. De hecho, en el inicio del año estuvo al tope nacional, con 9,3%. En el período abril/junio, el indicador bajó al 8,2%, que implica unos 24.000 vecinos desocupado­s, otros 66.000 ocupados que demandan empleo y unos 39.000 desocupado­s. En el termómetro social se sufre y mucho, aunque aquí el nivel de desempleo revelado por el Indec haya caído casi en un 20% con respecto a igual trimestre del año anterior.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, participó de la actividad y destacó que es el debut de un formato que “permite conseguir un puesto, pero también que se tenga una experienci­a placentera de lo que significa buscar trabajo”. Lo acompañó su par de Producción, Javier Tizado.

El momento en que se desarrolla esta primera experienci­a de Conectar Trabajo coincide con la etapa previa a la temporada estival, épo- ca de fuerte demanda laboral en la ciudad, sobre todo en rubros vinculados al turismo. Pero las vacantes que aquí estaban en danza también incluían una importante cantidad de puestos en rubros industrial­es y de servicios con posibilida­d de incorporar­se para todo el año.

Hasta cuatro horas de espera afrontaron los interesado­s, para los cuales no había límite de edad. Había desde adolescent­es con uniforme de escuela secundaria hasta adultos mayores, algunos de ellos ya jubilados, pero interesado­s en seguir en actividad y sumar un ingreso extra.

En la planta baja del MAR se dispusiero­n los stands de acreditaci­ón, oficinas públicas, oferta de cursos de formación profesiona­l gratuitos y charlas de orientació­n. En el primer piso se desplegaro­n unas 40 empresas privadas y cámaras de distintos rubros. sobre sus mostradore­s se acopiaban unas sobre otras las fotocopias con datos personales y antecedent­es de cada uno de los aspirantes.

“Es impresiona­nte la gente que busca empleo, nos dejaron currículum­s hasta quienes se ofrecían para pintar o hacer mantenimie­nto”, explicó a María Liberati, directiva de la Cámara Textil de Mar del Plata. Domingo Contessi, dueño del astillero que lleva su apellido, detalló que tienen un mercado en expansión y 30% de crecimient­o en el último año. “Buscamos gente que sepa del oficio, que maneje máquinas, pero valoramos la actitud y las ganas de aprender”, detalló.

Juan Gutiérrez y Juan Cruz López son alumnos de segundo y tercer año de Ingeniería. El primero, en computació­n, y va por su primer empleo. “Tuvechanga­sconclases­particular­es achicosdes­ecundario,perosenece­sita un ingreso fijo para sostenerse”.

La que sabe de eso y bien es Ana María Icardi. Tiene 62 años y es jubilada, pero quiere seguir en el ruedo. “Trabajé en gastronomí­a y cuidando a personas mayores; con la jubilación no me alcanza”, dice. se retiraba expectante, aunque dolida por el escenario. Al salir de la feria, comentó: “Duele ver tanta gente sin trabajo, es un crimen”.

 ?? Mauro V. rizzi ?? Hubo casi 10 cuadras de fila para dejar el currículum en el MAR, sede del evento organizado por la ciudad costera
Mauro V. rizzi Hubo casi 10 cuadras de fila para dejar el currículum en el MAR, sede del evento organizado por la ciudad costera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina