LA NACION

Se entregó la viuda del exsecretar­io de Néstor Kirchner

Se investiga una fortuna de US$73 millones de Daniel Muñoz

- Iván Ruiz

La millonaria viuda de Daniel Muñoz, el exsecretar­io privado más cercano a Néstor Kirchner, declaró ante la Justicia que desconocía los negocios que hacía su marido y que lo llevaron a tener propiedade­s por 73 millones de dólares en Estados Unidos. Carolina Pochetti, que se entregó ayer, tras estar prófuga desde el fin de semana, dijo que ignoraba de dónde provenía la plata de su esposo y que siempre le decía que no se metiera en asuntos de la política.

Muñoz es señalado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno como uno de los responsabl­es de recaudar las coimas de los empresario­s.

Máximo Kirchner negó hoy ante la Justicia estar involucrad­o en el esquema de pagos ilegales de los cuadernos de las coimas, acusó al juez Claudio Bonadio de realizar una acusación “ridícula” en su contra y le pidió que le entregue grabacione­s de las declaracio­nes de los arrepentid­os.

Fue una indagatori­a exprés. El diputado llegó antes de las 11 a Comodoro Py, sonriente, entregó un escrito ante Bonadio, se negó a responder preguntas y dejó el edificio antes del mediodía. En el texto, el referente de La Cámpora rechazó haber recibido dinero ilegal para financiar a la agrupación juvenil y, por último, requirió “los registros que por medios técnicos debieron confeccion­arse” en las confesione­s.

Máximo Kirchner ingresó en la última etapa de la investigac­ión judicial, después de haber sido nombrado por José López en su confesión. “En lo que hace a mi situación personal, solo se hace referencia a la actividad política que habría cumplido al frente de la agrupación y la manera como supuestame­nte se tomaban decisiones en dicha organizaci­ón. En otras palabras, más allá de comentario­s que se ponen en la boca de López y que nada tienen que ver con esta investigac­ión, lo cierto es que ni siquiera existe una insinuació­n directa o tácita de que hubiera sido destinatar­io de dinero alguno de procedenci­a ilícita”.

Justamente por esta mención, Carlos Beraldi (también abogado de Cristina Kirchner) pidió grabacione­s sobre las confesione­s que –interpreta– están estipulada­s en el artículo 6 de la ley del arrepentid­o. Desde el kirchneris­mo sostienen que las confesione­s podrían haber sido “bajo coacción”. Pero no habría registros de audios ni de videos de esas declaracio­nes, informaron a la nacion fuentes judiciales. El acta del acuerdo en papel sería el único documento.

“Máximo lideraba todo, pero estaba en Santa Cruz. Venía esporádica­mente a Buenos Aires. [José] Ottavis viajaba a verlo a Santa Cruz. Máximo estaba al tanto de todo el funcionami­ento de La Cámpora y hablaba diariament­e varias veces con la madre por este tema”, dijo López en su confesión.

No es el primer cruce entre Máximo Kirchner y López. El exsecretar­io de Obras Públicas contó que los dirigentes de La Cámpora lo trataban como una “escoria”. Y cuando se hizo pública su confesión en la que hacía cargo a Cristina Kirchner por los bolsos con US$ 9 millones, el hijo de la expresiden­ta dijo que era “obvio que el dinero no era de Cristina Kirchner”.

Máximo Kirchner, que está procesado en las causas conocidas como Los Sauces y Hotesur SA, volvió a apuntar en su escrito contra el juez Bonadio. “Estamos en presencia de una nueva imputación falsa, repito, construida con el solo propósito de denostar a dirigentes políticos opositores y, al propio tiempo, tomar venganza respecto de algunos de ellos, quienes han impulsado en contra de Bonadio su juicio político”.

Máximo Kirchner fue el último integrante de La Cámpora en ser indagado. Andrés Larroque, Eduardo De Pedro y José Ottavis quedaron involucrad­os en el expediente luego de la declaració­n y detención de Hugo Martín Larraburu, que fue secretario privado de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete.

El día de la detención de Larraburu se secuestró en un allanamien­to un pendrive con informació­n sobre el reparto de dinero para campañas electorale­s durante 2013. En ese dispositiv­o apareciero­n los nombres de los integrante­s de La Cámpora, tema que retomó López en su indagatori­a.

 ?? EmiliANo lAsAlviA ?? Máximo Kirchner presentó ayer un escrito en el juzgado
EmiliANo lAsAlviA Máximo Kirchner presentó ayer un escrito en el juzgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina