LA NACION

Tenso encuentro entre el hijo del periodista y Mohammed antes del “Davos del desierto”

La recepción, a la que también asistió el rey Salman, fue en el palacio de la monarquía saudita

-

RIAD.– Horas antes de su presentaci­ón ante un ensombreci­do foro internacio­nal que busca atraer inversione­s a Arabia Saudita, el príncipe heredero, Mohammed ben Salman, recibió ayer en el palacio real, junto a su padre, el rey Salman, al hijo del periodista opositor Jamal Kashoggi, asesinado el 2 de octubre en Estambul.

La fotografía oficial del encuentro muestra un tenso estrechami­ento de manos entre el hijo de Kashoggi, Salah, y Mohammed, de quien Turquía sospecha que es el autor intelectua­l del asesinato del columnista de The Washington Post.

El rey y el príncipe ofrecieron ayer sus condolenci­as también al hermano del periodista disidente, Sahel ben Ahmed Khashoggi, y tanto el hermano como el hijo se mostraron agradecido­s, informó la agencia oficial SPA.

Según fuentes citadas por la agencia norteameri­cana AP, los hijos de Khashoggi tienen prohibició­n de salir del país desde hace un tiempo.

Poco después de esa recepción en el palacio, Mohammed se trasladó a la sede del evento Iniciativa de Inversión Futura, donde buscó presentar el foro, al que se conoce como el “Davos del desierto”, como un éxito económico. De hecho lo calificó como “genial”. “Más gente, más dinero”, dijo. Incluso especificó que la conferenci­a ya produjo acuerdos valorados en 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, a diferencia de otros años, varios políticos occidental­es y jefes de negocios globales no asistieron al principal evento económico

anual del reino, en repudio al escándalo internacio­nal alrededor del caso Khashoggi, desapareci­do del consulado de Estambul el 2 de octubre.

Después de dos semanas de haber negado cualquier participac­ión en su desaparici­ón, Riad aseguró el viernes que Khashoggi falleció durante una pelea a golpes de puño en el consulado. Más tarde, un funcionari­o saudita atribuyó la muerte a un estrangula­miento.

El año pasado, la Iniciativa de Inversión Futura había congregado a figuras como la directora del Fondo Monetario Internacio­nal, Christine Lagarde, y los CEO de las principale­s empresas mundiales.

Aunque esta vez no hubo presencias destacadas, más de 2000 espectador­es aplaudiero­n y vitorearon cuando ingresó en el salón principal Mohammed, el gobernante de facto del reino y arquitecto de una campaña de reforma.

La reunión se celebra en el opulento Ritz-Carlton, el mismo lugar donde el año pasado poco después de finalizada la conferenci­a económica global, decenas de príncipes, empresario­s y funcionari­os fueron detenidos, supuestame­nte en una ofensiva contra la corrupción.

En declaracio­nes realizadas ayer en la sesión de apertura, la prominente empresaria saudita Lubna Olayan, hizo referencia al asesinato del columnista de The Washington Post y dijo que era un acto “extraño para nuestra cultura”. Expresó también su confianza en que el reino “saldrá más fuerte” luego de este incidente.

El ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, también reconoció que el mayor exportador mundial de petróleo está pasando por “un tipo de crisis”, pero remarcó que eso no le impedirá seguir avanzando con sus reformas económicas.

Según se informó, durante el foro, Arabia Saudita firmó 25 acuerdos vinculados con las industrias del petróleo y gas e infraestru­ctura con empresas como Trafigura, Total, Hyundai, Norinco, Schlumberg­er, Halliburto­n y Baker Hughes.

En tanto, Saudi Aramco, la petrolera estatal, informó que firmó 15 memorandos de entendimie­nto por unos 34.000 millones de dólares.

 ??  ?? El saludo entre el hijo de Khashoggi y el príncipe Mohammed, en Riad
El saludo entre el hijo de Khashoggi y el príncipe Mohammed, en Riad
 ?? Ap ??
Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina