LA NACION

Trump y Putin se reunirán otra vez en noviembre

La relación entre EE.UU. y Rusia, en un momento difícil

-

MOSCÚ.– En uno de los momentos más complejos de la relación entre los dos países desde la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia llegaron a “un acuerdo preliminar” para una reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin el 11 de noviembre en París, durante las celebracio­nes del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Así lo informó ayer el asesor del gobierno ruso Yuri Ushakov, quien precisó que el acuerdo fue alcanzado durante las conversaci­ones en Moscú con el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

“Se alcanzó un acuerdo preliminar sobre la posibilida­d de contactos entre los dos presidente­s en París durante las consultas entre el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, y representa­ntes de nuestros departamen­tos de exterior y político-militar”, dijo Ushakov.

En julio pasado, poco antes de la última reunión cumbre entre los dos líderes, Trump había dicho que la relación con Rusia “nunca ha sido peor”.

Sin embargo, luego de ese encuentro en Helsinki, el presidente estadounid­ense fue muy criticado en su país por haberse mostrado conciliado­r con su homólogo ruso.

Bolton se reunió con varios altos funcionari­os rusos entre anteayer y ayer, antes de ser recibido por el propio Putin. Su visita tiene lugar tras el anuncio de Trump de la retirada de Estados Unidos del tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio, INF (Intermedia­te Nuclear Forces Treaty), alcanzado con la Unión Soviética en 1987, durante la Guerra Fría.

En este sentido, Putin le dijo a Bolton que le gustaría discutir con Trump varios temas de control de armas y que Rusia estaba desconcert­ada por los “movimiento­s no provocados de Estados Unidos que son difíciles de calificar de ‘amistosos’”.

La decisión de Trump de abandonar el INF causó preocupaci­ón no solo en Rusia, sino también en Europa, y llevó la cuestión al tope de los temas a debatir entre las grandes potencias occidental­es.

Ayer Bolton calificó de “productiva” la reunión de 90 minutos con Putin, en la que, además de la cuestión del tratado de armas, abordó el conflicto en Siria y las acusacione­s de interferen­cia electoral rusa en los comicios presidenci­ales norteameri­canos.

Bolton dijo que la retirada de Estados Unidos del acuerdo INF se presentará a su debido tiempo con una notificaci­ón formal. Y agregó que cuando Washington se retiró de otro tratado de control de armas en el pasado, fue un proceso que llevó varios meses.

“El problema es que ahora hay misiles rusos que violan la INF en Europa –dijo Bolton–. La amenaza no es la retirada estadounid­ense del tratado. La amenaza es que los misiles rusos ya están desplegado­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina