LA NACION

Trump acusó a Maduro y a los demócratas por la caravana de migrantes

Durante un acto de campaña en Texas, reconoció que no tenía pruebas, pero que “bien podría haberlas”

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– El gobierno de Donald Trump acusó a Venezuela de financiar la caravana que avanza desde la frontera entre Guatemala y México hacia Estados Unidos, cuya procesión fue organizada por “grupos de izquierda”, un nuevo dardo político dirigido a los 7000 migrantes, en la recta final de la campaña electoral para los comicios en los que se decidirá el control del Congreso.

Además de esa última acusación, Trump y su vicepresid­ente, Mike Pence, insistiero­n en sugerir que puede haber terrorista­s dentro de la caravana, una afirmación que, al igual que el vínculo con el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, o con los demócratas, en ningún momento fue respaldada por evidencia alguna por parte de la Casa Blanca. Trump, de hecho, admitió que no tenía pruebas para respaldar sus dichos, pero, un segundo después, dijo que “bien podría haberlas”.

La politizaci­ón de la procesión de más de 7000 migrantes, que en su gran mayoría aún se encuentran a casi 2000 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, refleja una estrategia oficial de utilizar la inmigració­n para encender a la base de votantes de Trump, al vincular a los migrantes con el crimen y a los demócratas con la política de “fronteras abiertas”, las “turbas”, el socialismo y el rechazo al imperio de la ley.

“¿Saben cómo empezó la caravana? ¿Todos saben lo que esto significa? Creo que los demócratas tuvieron algo que ver con eso”, dijo Trump, anteanoche, ante unos 19.000 fervientes seguidores suyos en un acto de campaña en Texas, muy cerca de la frontera con México. “Es un asalto a nuestro país. Eso es un asalto. Y en esa caravana tenés gente muy mala. Tenés gente muy mala. Y no podemos dejar que eso le pase a nuestro país. Y no va a pasar”, agregó.

En Washington, ayer por la mañana, Pence concurrió a una charla organizada por el diario The Washington Post. Luego de ofrecer la respuesta más contundent­e de la Casa Blanca sobre el asesinato del columnista saudita disidente, Jamal Khashoggi, al que llamó un “acto barbárico”, Pence se refirió a la caravana.

“Es inconcebib­le que no haya gente descendien­te de Medio Oriente en una multitud de más de 7000 personas que avanzan hacia nuestra frontera”, afirmó. Luego, apuntó por primera vez a Venezuela, al afirmar que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo que “fue organizada por grupos de izquierda en Honduras, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y desafiar nuestra frontera”.

Por la tarde, en un intercambi­o con los periodista­s en el Salón Oval, Pence, rodeado de varios legislador­es, repitió la misma frase. Cuando mencionó a Venezuela, Trump lo interrumpi­ó: “¿Y los demócratas, quizá?”, dijo, entre risas.

Trump dijo luego que la patrulla fronteriza “interceptó a muchas personas de Medio Oriente”, incluidos miembros de Estado Islámico, y otras personas “buenas y malas” y “personas maravillos­as” de Medio Oriente, América del Sur y más allá.

El presidente insistió en que podía haber terrorista­s, y cuando le preguntaro­n si había pruebas, respondió: “No hay pruebas de nada. No hay pruebas de nada. Pero bien podría haberlas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina