LA NACION

Haddad advierte que una victoria de Bolsonaro podría desestabil­izar la región

El candidato del PT volvió a la carga contra el exmilitar y afirmó que podría provocar una “escalada armamentis­ta”

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– Cuando faltan apenas cuatro días para el crucial ballottage presidenci­al en Brasil, el candidato izquierdis­ta Fernando Haddad, del Partido de los Trabajador­es (PT), advirtió ayer que una victoria de su rival ultraderec­hista Jair Bolsonaro, gran favorito para ganar las elecciones, puede desestabil­izar toda la región y provocar una carrera armamentis­ta que desemboque en una guerra con Venezuela.

En campaña por Río de Janeiro, Haddad destacó que con Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), el “fascismo” está a un paso de instalarse en el mayor país de América Latina, con consecuenc­ias “nefastas” para Brasil y sus vecinos. Durante una conferenci­a de prensa en un hotel de Copacabana, el exalcalde de San Pablo respondió a la nacion sobre los peligros que representa­ría para la región un gobierno de perfil militarist­a como el que ya diseña Bolsonaro, excapitán del Ejército, que pretende incorporar varios miembros de las Fuerzas Armadas a su gabinete.

“Puede haber una escalada armamentis­ta en la región. Los vecinos ya están en alerta, todo el mundo está prestando atención a Brasil. Eso puede debilitar la posición de Brasil, que no tiene una visión imperialis­ta con sus vecinos; siempre fue de cooperació­n. Deberíamos estar pensando en cómo ayudar a Venezuela a salir de la crisis, no en optar por un lado y derribar gobiernos”, contestó sobre declaracio­nes de asesores de Bolsonaro y uno de sus propios hijos –Eduardo, diputado–, que apuntaron a un conflicto bélico con el gobierno venezolano para sacar a Nicolás Maduro del poder.

Según la última encuesta de Ibope divulgada anoche, Bolsonaro se mantiene firme al frente en las intencione­s de votos válidos para el próximo domingo, con el 57% de las preferenci­as contra el 43% del aspirante petista.

Anteanoche, en una participac­ión en el programa de entrevista­s

Roda Viva, de TV Cultura, Haddad consideró que ir a un enfrentami­ento armado con Caracas sería un trágico error porque “Venezuela tiene actualment­e condicione­s bélicas superiores” a Brasil.

“Si Brasil declarase la guerra y mandase jóvenes brasileños a morir a la frontera con Venezuela o pide ayuda a un imperio internacio­nal, probableme­nte los estadounid­enses, vamos a mandar jóvenes brasileños, probableme­nte pobres, a morir en un conflicto que no es nuestro”, explicó.

Sus palabras sobre la capacidad de las Fuerzas Armadas brasileñas cayeron muy mal entre los altos mandos militares, que justamente ayer participar­on de una ceremonia en la base aérea de Brasilia por el Día del Aviador. Según militares consultado­s por el diario Estado

de S. Paulo en el acto, que pidieron el anonimato, los comentario­s de Haddad fueron una “falta de respeto”, una “ofensa” y un “menospreci­o” a las Fuerzas Armadas, y apuntaron que el candidato petista “no conoce nada” del asunto.

En la conferenci­a de prensa en Río, el heredero de la candidatur­a del encarcelad­o expresiden­te Luiz Inacio Lula da Silva aprovechó asimismo para criticar la propuesta de Bolsonaro de permitir que fuerzas de Estados Unidos se instalen en la base espacial brasileña de Alcántara, en el estado de Maranhão. “La idea de colocar una base en Brasil también es fuente de preocupaci­ón; Bolsonaro declaró que la base de Alcántara será cedida a los estadounid­enses”, subrayó Haddad.

Por otra parte, el candidato petista colocó el fenómeno Bolsonaro como parte de una “ola conservado­ra” que avanza en todo el mundo.

“Europa vivió eso, Estados Unidos también y el Brexit es una expresión de eso en el Reino Unido. La crisis del neoliberal­ismo trajo una ola conservado­ra y xenófoba a partir de 2008. Pero de la misma manera como vino, se irá. Habrá una reversión de ese cuadro en cuanto las fuerzas progresist­as se rearticule­n; yo estoy luchando para que aquí sea el próximo domingo. La fuerza de un partido de centroizqu­ierda me colocó en el ballottage y la fuerza de los demócratas puede impedir que el fascismo se instale en Brasil”, exhortó.

En tanto, en su casa del barrio carioca de Barra de Tijuca, Bolsonaro recibió la visita de una nutrida comitiva de diputados de la llamada “bancada de la bala”, compuesta por expolicías o exmilitare­s que impulsan medidas de seguridad pública.

 ?? Daniel ramalho/aFP ?? Haddad, al hablar ayer en Río de Janeiro
Daniel ramalho/aFP Haddad, al hablar ayer en Río de Janeiro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina