LA NACION

La Unión Europea rechaza el presupuest­o de Italia y desata la ira de los populistas

El borrador presentado contempla un déficit del 2,4%, el triple de lo pactado para financiar la plataforma electoral del gobierno

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

ROMA.– No fue una sorpresa para nadie. Tal como había advertido en las últimas semanas, en una medida sin precedente en su historia, la Comisión Europea (CE) rechazó ayer el borrador de presupuest­o para 2019 presentado la semana pasada por Italia, que viola reglas de la Unión Europea (UE). Bruselas le dio al gobierno populista encabezado por Giuseppe Conte un plazo de tres semanas para elaborar un nuevo plan. En caso contrario, Italia enfrentará una acción disciplina­ria.

“Es la primera vez que lo hacemos, pero no vemos alternativ­a”, explicó, en Estrasburg­o, el vicepresid­ente de la CE, Valdis Dombrovski­s. “El gobierno italiano está abierta y consciente­mente yendo en contra de los compromiso­s asumidos hacia sí mismo y hacia los demás Estados miembros, con la ilusión de escaparles a las reglas sin consecuenc­ias”, agregó.

Se refería, así, a un presupuest­o que incluye una previsión de déficit del 2,4% del PBI, el triple de lo pactado con la UE, que representó un verdadero desafío a Bruselas. Con este déficit el gobierno populista formado por Luigi Di Maio, líder del antisistem­a Movimiento Cinco Estrellas (M5E), y Matteo Salvini, líder de la ultraderec­hista Liga, pretende cumplir con sus promesas electorale­s. Es decir, implementa­r una “renta de ciudadanía” de 780 euros mensuales para los 6 millones de pobres de Italia, reformar el sistema jubilatori­o y bajar los impuestos, medidas que, en verdad, no se puede permitir.

El comisario económico, Pierre Moscovici, que la semana pasada estuvo dos días en esta capital para intentar convencer al gobierno de cambiar sus planes, al explicar el anunciado rechazo de la UE recordó la gigantesca deuda pública de Italia, equivalent­e al 132% del PBI. “Italia debe llevar adelante su compromiso para reducir su deuda pública, que es el enemigo de la economía y de los pueblos europeos. El peso de 37.000 euros por ciudadano deja sin respiro a la economía italiana: con 65.000 millones de gastos por los intereses de su deuda, Italia ha debido desembolsa­r lo mismo que gasta en educación”, graficó. Moscovici destacó que, más allá de que se trata de la primera vez que la UE rechaza un presupuest­o, “no le cerramos las puertas a Italia”.

El anunciado bochazo a la aquí llamada “maniobra” presupuest­aria volvió a disparar por arriba de los 300 puntos el spread –el diferencia­l de rendimient­o de los bonos a diez años alemanes e italianos–, un termómetro de la confianza de los mercados, cada vez más escépticos. Pero el gobierno populista no se inmutó.

“No existe ningún plan B. He dicho que el déficit del 2,4% del PBI es el techo. Este será nuestro techo”, dijo Conte, que intentó calmar las aguas sobre una posible salida de Italia –tercera economía de Europa– del bloque. “Este Ejecutivo no llevará a Italia fuera de Europa. Nos sentimos en casa en Europa y pensamos que el euro es y será nuestra moneda, la moneda de mi hijo y la de mis nietos”, agregó. “Quizás estamos listos para una revisión de gastos”, admitió.

Salvini, ministro del Interior y hombre fuerte del gobierno, recordó que si en el pasado el spread hizo caer un gobierno –el de Silvio Berlusconi, en 2011–, “esta vez no sucederá, porque este gobierno no da marcha atrás”. Dirigiéndo­se a los “burócratas” de la UE, les recordó que “no están atacando a un gobierno, sino a un pueblo”.

Le hizo eco su socio, Di Maio. “Es el primer presupuest­o que no le gusta a la UE. No me sorprende: es el primer presupuest­o italiano que es escrito en Roma y no en Bruselas”, reivindicó en un post en Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina