LA NACION

El fiscal Scalera insiste en el pedido para detener a Pablo Moyano

Apeló la decisión del juez y reclamó la detención y la indagatori­a del sindicalis­ta

- Candela Ini

El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera apeló la resolución del juez Luis Carzoglio y volvió a insistir en el pedido de detención de Pablo Moyano, en la causa en la que se lo investiga por una presunta asociación ilícita en perjuicio del club Independie­nte. Además, el fiscal pidió la indagatori­a de Moyano.

El juez de Avellaneda Luis Carzoglio había rechazado el pedido del fiscal la semana pasada, al considerar que no había pruebas suficiente­s para efectuar la detención del secretario del gremio de camioneros. El mismo día en que se conoció la resolución judicial, apenas unas horas antes de que esta fuera pública, Carzoglio denunció que había recibido amenazas de muerte.

“La investigac­ión tiene mucho tiempo de trabajo –dijo Scalera–, ya que desde marzo de 2017 hubo gran producción de pruebas, entre ellas, escuchas telefónica­s que compromete­n al sindicalis­ta”.

Scalera dijo que “si no lo hiciera” sería una “grave irresponsa­bilidad” del Ministerio Público Fiscal, pues se estaría afectando el “principio de igualdad” ante la ley, porque “con los mismos elementos de prueba” en la causa “hay detenidos con prisión preventiva confirmada”.

Uno de los detenidos en la causa es Pablo “Bebote” Álvarez, jefe de la barra del Club Independie­nte, quien apuntó en su declaració­n contra Pablo Moyano y se refirió a él como el jefe de la asociación ilí- cita. El fiscal insiste en la detención porque opina que si Pablo Moyano permanece en libertad hay riesgos procesales para la investigac­ión.

Pero Carzoglio no solo rechazó el pedido de detención: dijo que la acusación del fiscal era “endeble y contradict­oria” y que nada demostraba la supuesta pertenenci­a de Pablo Moyano a la banda. Además, decidió “no hacer lugar” a ninguno de los doce allanamien­tos que le había pedido el fiscal y criticó la forma en que fueron reunidas las pruebas en la causa.

El fiscal Scalera, que presentó el recurso para que la Cámara de Apelacione­s de Lomas de Zamora revoque la resolución de primera instancia y además ordene la realizació­n de medidas de prueba que Carzoglio se negó a producir, rechazó que el pedido de detención de Moyano careciera de fundamento­s.

El jueves pasado, tras haber aterrizado en el país luego de un viaje a Singapur donde participó de una cumbre sindical, Pablo Moyano agradeció en un acto al juez Carzoglio por su decisión. Su padre, el líder camionero Hugo Moyano, también valoró la resolución del juez. Este lunes, su defensa, a cargo de Daniel Llermanos, recusó al fiscal Scalera, de quien dijo que hizo un pedido irregular, basado en peritajes “irregulare­s”.

Según Llermanos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, deberían ser citadas por haber “ejercido presiones” en la causa. Los Moyano denunciaro­n que se trata de una “campaña mediática y judicial” en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina