LA NACION

Las dos realidades de la cultura, en ciudad y en Nación

Creció 45% en la primera contra 10% en la segunda

- Alejandro Cruz

Cuando la administra­ción de Mauricio Macri se hizo cargo del Ejecutivo nacional, el Ministerio de Cultura estuvo liderado por Pablo Avelluto y su número dos era Enrique Avogadro. En septiembre del año pasado, Avogadro renunció a su cargo. “Cuando ves que no estás pudiendo lograr determinad­os propósitos lo mejor es dar un paso al costado”, dijo en aquella oportunida­d. En diciembre, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, lo designó ministro de Cultura de Buenos Aires.

A juzgar por los presupuest­os de Cultura previstos para la próxima temporada tanto para Nación como para la Ciudad Autónoma, Avelluto y Avogadro administra­n realidades casi opuestas. En medio de un proceso inflaciona­rio que modifica las comparacio­nes interanual­es, el martes pasado Avogadro y su equipo señalaron en la Legislatur­a porteña que el presupuest­o de 2019 prevé para Cultura en la ciudad una suma total de 7546 millones de pesos, lo que representa un 45 por ciento más de lo presupuest­ado en 2018, en términos nominales.

En la esfera de Nación, el presupuest­o para Cultura elaborado por el gobierno para 2019 es de 4973 millones de pesos, lo cual representa algo más del 10 por ciento del actual. Expresado en otros términos, si Cultura de la Nación invertirá 110 pesos por habitante, Cultura de la ciudad aportará 2500 pesos.

Durante su exposición en el recinto, Avogadro aportó otro dato estadístic­o de estas dos Argentinas: si la actividad cultural en todo el país representa el 2,7 del producto bruto y el 2,5 del empleo en la ciudad, el producto interno asciende al 11 por ciento y el empleo al 9 por ciento.

Este año, Avelluto dejó de ser ministro y pasó a ser secretario. El área de Avogadro preserva el rango ministeria­l. En el Congreso Nacional, el proyecto presupuest­ario de Avelluto es fuertement­e debatido con la oposición, y el partido gobernante no tiene mayoría. En la Legislatur­a porteña, el proyecto presupuest­ario de Avogadro también deberá entrar en discusión con los bloques de la oposición. Claro que en este caso el partido gobernante tiene mayoría. Son dos fotos de este país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina