LA NACION

Acusan al camarista Ordoqui de ayudar a una banda de estafadore­s

Pidieron la captura del juez platense; destituyer­on a un fiscal

- Gustavo Carabajal

El juez de la Cámara de Casación penal bonaerense, Martín Ordoqui, sumó un nuevo pedido de detención en su contra. En las últimas horas fue acusado de proteger a una banda que se dedicaba a hacer estafas inmobiliar­ias en San Vicente y Canning.

Según fuentes judiciales, la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, aceptó un pedido de la fiscal Betina Lacki para apresar al camarista y a su secretaria, Eugenia Mercado.

Debido a que tiene fueros, Ordoqui no fue detenido. Mercado también seguirá en libertad. Su abogado presentó un pedido de eximición de prisión, que será analizado por la jueza Garmendia.

Hasta el momento, Ordoqui tiene dos pedidos de arresto. La anterior solicitud se originó a partir de su vinculació­n con la megabanda liderada por el exjuez César Melazo. La fiscal Lacki había imputado a Ordoqui como presunto integrante de la asociación ilícita que comandaba Melazo y de la que también formaban parte barrabrava­s de Gimnasia, Estudiante­s y policías bonaerense­s.

Por este caso, a Ordoqui le iniciaron un proceso de enjuiciami­ento que tiene a los jurados designados.

Esta nueva imputación contra Ordoqui surgió a partir de las escuchas telefónica­s con Enrique Petrullo, quien también fue acusado en el caso Melazo. Petrullo sería el nexo con Juan Ariel Heine y Lidia Perna, procesados porque se habrían quedado de manera ilegal con terrenos y propiedade­s, situados en Canning y San Vicente.

Ambos operadores inmobiliar­ios habrían sido procesados entre marzo y abril por la fiscal Lacki.

Al profundiza­r la investigac­ión, la representa­nte del Ministerio Público encontró los mensajes entre la mujer, el mencionado Petrullo y la secretaria de Ordoqui.

En las últimas horas, fueron allanadas tres escribanía­s, una en La Plata, otra en Canning y la restante en San Vicente. También fue allanada la casa de la funcionari­a del Tribunal de Ordoqui.

Otro funcionari­o en la mira

Cuando a los dueños del campo La Primavera, en Guernica, les usurparon la propiedad, tenían 600 cabezas de ganado. Cuatro años después, los propietari­os recuperaro­n la estancia, pero les habían dejado 24 ejemplares.

El fiscal Leandro Heredia, que había ordenado el desalojo del campo, fue destituido en un fallo unánime dictado por el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s y Funcionari­os por haber autorizado, sin orden de allanamien­to, que policías y otras personas se apoderaran de dicho campo.

Esas personas que les quitaron el campo a los verdaderos dueños fueron condenadas por la usurpación y el fiscal fue destituido de su cargo por haber favorecido la maniobra. Durante el debate se habrían probado irregulari­dades en 50 expediente­s que estaban a cargo de Heredia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina