LA NACION

Flujos inmigrator­ios

-

La presión de los inmigrante­s que escapan de la pobreza y la violencia se está haciendo sentir con gran intensidad en distintos lugares del escenario internacio­nal. Son grupos que presionan visiblemen­te, tanto sobre la vieja Europa como sobre los Estados Unidos.

En el primer caso, se trata de migrantes provenient­es de Medio Oriente y del norte de África que pugnan por ingresar, generalmen­te a través de Turquía y Austria, a algunos países de la Unión Europea.

En el segundo, se trata fundamenta­lmente de centroamer­icanos que escapan de sus desesperan­tes realidades nacionales en busca de paz y oportunida­des.

En las últimas semanas, una columna de cuatro mil hondureños ha ingresado en Guatemala, con la pretensión de llegar –a través de México– a territorio norteameri­cano.

Advertido de esta circunstan­cia, el presidente Trump ha señalado que no los dejará ingresar en su país y que, de ser necesario, sellará la frontera con México, desplegand­o allí el personal de seguridad y militar que fuere requerido.

Lo cierto es que el problema no se resolverá si no se atacan las razones mismas que provocan las migracione­s. Ellas son, fundamenta­lmente, dos: la pobreza y la violencia que destruye la seguridad personal. Esto requiere un esfuerzo para modificar las situacione­s nacionales que provocan las caravanas de desesperac­ión que escapan de realidades que ya se han transforma­do en insostenib­les para quienes aspiran a vivir con decencia y seguridad.

Como suele suceder, las organizaci­ones criminales y el narcotráfi­co forman parte de la realidad que provoca las migracione­s. Enfrentarl­os con un esfuerzo conjunto es la clara urgencia de la hora. Si los flujos migratorio­s se transforma­n en avalanchas, la delicada situación actual podría hasta derivar en peligrosos episodios de violencia. Por esto, tanto en Europa como en América, se debe enfrentar la triste realidad que las migracione­s evidencian, tratando de mitigar, con urgencia, las razones profundas que derivan en esas huidas desesperad­as hacia un mejor futuro fuera de los países de origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina