LA NACION

PALMEIRAS

CÓMO SE TRANSFORMÓ EN UN EQUIPO MÁS POTENTE Y PELIGROSO

- Texto Federico Cornali

SAN PABLO.– No será exclusivid­ad de Boca eso de haber retocado su figura desde aquella lejana etapa de grupos de esta Libertador­es. Palmeiras es otro equipo, más fuerte, más poderoso. Más allá de haber ganado con suficienci­a el Grupo H que compartían con los xeneizes, era muy discutido por su desempeño irregular, que no iba de la mano con los millones invertidos en el plantel de uno de los clubes más ricos del continente.

El juego de las diferencia­s nunca tuvo tan fácil resolución, ni siquiera en las revistas infantiles. La última vez que Palmeiras visitó la Bombonera, el 25 de abril, el DT del Verdão era Roger Machado, quien poco más de dos meses después fue despedido de su cargo. Una vez más, los paulistas echaron mano de su billetera para contratar a uno de los entrenador­es más caros del país, Luiz Felipe Scolari, ídolo de los torcedores palmeirens­es tras sus anteriores pasos por el club, de 1997 a 2000 y de 2010 a 2012, título de Libertador­es 1999 incluido.

Hasta ahora, la llegada de Felipão al banco del Porco solo trajo alegrías. Recuperó a Dudu, el jugador más desequilib­rante del equipo y uno de los más hostigados por los hinchas en el primer semestre, también se dio el lujo de armar dos equipos: uno para disputar la Libertador­es y otro para jugar el Campeonato Brasileño. Desde que llegó, Scolari dirigió 21 partidos y solo perdió uno: la vuelta de los octavos de final de la Libertador­es ante Cerro Porteño (1-0), que de todos modos le sirvió para clasificar­se.

En el Brasileirã­o, el exDT de Chelsea y de la selección portuguesa consiguió, el domingo pasado, tras vencer 2 a 1 a Ceará en el Pacaembú, igualar la marca histórica del equipo de Cuca, que llegó a estar invicto durante 15 partidos cuando terminó siendo campeón en 2016. Debido a esa impresiona­nte serie de resultados, lidera el campeonato local, con 62 puntos. Es decir, cuatro unidades más que Flamengo, al cual enfrenta el próximo sábado en el estadio Maracaná.

¿Qué cambió de la primera etapa en la actual Libertador­es a hoy? El arquero ya no es Jailson, de gran actuación en la última excursión palmeirens­e a la Bombonera, debido a que Weverton se ganó el puesto desde la llegada de Scolari. El lateral Mayke reemplazar­á a Marcos Rocha, lesionado; Lucas Lima, que hizo un gol en el 2-0 del 25 de abril, le dejó su lugar a Moisés hace tiempo ya, y Willian vendría a ser el reemplazan­te de Keno, quien le marcó un golazo a los de Barros Schelotto, pero se marchó al fútbol egipcio.

Sin embargo, la diferencia más notoria entre aquel equipo de abril, lleno de dudas, con este de octubre, no esté en la formación ni en los nombres propios, y sí en la confianza del equipo, que se acostumbró a ganar y se ganó el respeto de los rivales con un poder colectivo más potente y peligroso. Eso sin contar el apoyo de su hinchada, que antes del último viaje a Buenos Aires había despedido a los jugadores con protestas y silbidos. Esta vez montaron una fiesta, invadiendo el aeropuerto internacio­nal de Guarulhos.

En los asientos del avión que los trasladó a la Argentina, estaba el mensaje #rumoaobi (rumbo al bi), junto a una palabra de aliento que los hinchas enviaron a las redes sociales del club. Repetir el título de la Libertador­es 1999 es el gran objetivo de Palmeiras, aunque nadie esconde que están listos para vencer también el Brasileirã­o.

En toda la temporada, Palmeiras es el equipo más ganador de Brasil, con 40 victorias, y es el más goleador, con 102 tantos. Pero tanto jugadores como hinchas son consciente­s de que si no sacan un buen resultado ante Boca, las estadístic­as no servirán de mucho. “olvídense de lo que pasó en la etapa de grupos, ahora es otra cosa. Un gol de visitante vale mucho. Tenemos que marcar en la Bombonera, eso nos dará ventaja para jugar en casa. Pero, al igual que nosotros, Boca también cambió desde aquellos partidos”, dijo el experiment­ado defensor Edu Dracena.

De ganar como visitante en esta Copa Libertador­es, Palmeiras sabe y mucho, ya que venció en todos sus compromiso­s fuera de casa (5), incluido el 2-0 ante Boca, en Buenos Aires. Además, le endosó un 3-0 a Junior, en Barranquil­la, venció 3-1 a Alianza, en Lima; encaminó los octavos con un 2-0 ante Cerro Porteño, en Asunción, y casi dejó sin chances a Colo Colo con otro 2-0, esta vez en Santiago de Chile y por los cuartos de final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina