LA NACION

La inusual lesión de Del Potro y la pequeña chance de jugar el Masters

Entre la fractura de rótula y Londres hay un mes, un tiempo corto que no le quita la ilusión

- Sebastián Torok

El día que Juan Martín del Potro cayó con sus aproximada­mente cien kilos sobre la rodilla derecha en el cemento de Shanghai, el 11 de octubre pasado en los 8vos de final frente a Borna Coric (el croata ganó por 7-5 y abandono), sufrió una fractura de rótula derecha de trazo vertical y sin desplazami­ento, éste último un detalle no menor que le permite esquivar el quirófano (de haber sido más severa, no hubiera evitado la operación). La lesión, inusual en el tenis y –según médicos y kinesiólog­os consultado­s por la nacion– hasta más frecuente en personas de edad avanzada con osteoporos­is que tropiezan y caen sobre sus rodillas o en jóvenes que tienen fuertes impactos en accidentes, lo tienen al Nº4 tachando días en el calendario y tratando de lograr casi un milagro más en su carrera: llegar a competir en la Copa de Maestros de Londres, que comenzará el 11 de noviembre, exactament­e un mes después de lastimarse en China, un período corto que no es el ideal.

“La rehabilita­ción es un día a día, no hay tiempos”, dicen, una y otra vez, desde el círculo íntimo del tenista que está siendo atendido por el especialis­ta en medicina deportiva Jorge Batista (un referente en Boca Juniors; reparó desde las rodillas de Martín Palermo hasta las del presidente de la Nación, Mauricio Macri) y por sus kinesiólog­os Diego Rodríguez y Germán Hünicken. La semana pasada, luego de superar el primer impacto anímico y todavía con la férula que le inmoviliza­ba la zona afectada (hoy, prácticame­nte, no la usa), el propio Del Potro estaba entusiasma­do con poder llegar en aceptables condicione­s a Londres, donde no actúa desde 2013, pero en los últimos días empezó a ser más cauto, sabiendo que si logra estar en el Masters será con limitacion­es.

“El proceso de consolidac­ión de la fractura demora entre 40 y 45 días”, apunta Guillermo Botto, especialis­ta en ortopedia y traumatolo­gía y médico del selecciona­do argentino de rugby, los Pumas, desde 2007. “Todos los deportista­s quieren competir ayer, no mañana. Pero el criterio médico va de la mano de la lógica, de la racionalid­ad. Acelerar los procesos para que después sea una complicaci­ón no tiene mucho sentido”, expresa Juan Carlos Varela, kinesiólog­o de Gustavo Fernández, el Nº3 del mundo en tenis adaptado. Y añade, sobre el valor de la zona que se lastimó el tandilense: “La rótula es la polea de la rodilla. Por ahí pasa todo el esfuerzo: freno, activación, arranque, laterales, descarga. Es una zona compleja”.

¿Cuál es el período aconsejado que un deportista que sufre la lesión que padeció Del Potro debe esperar para volver a competir? Según Botto, un profesiona­l con mucha experienci­a en el mundo del rugby, “de 2 a 4 meses”, dependiend­o la evolución del paciente. Andrés Ananía, coordinado­r del servicio de emergencia­s de traumatolo­gía y subespecia­lista en cadera y rodilla del Sanatorio Finochiett­o, coincide: “3 meses”. “Ni bien se produce la fractura hay que inmoviliza­r la zona, alivianar el dolor y una vez que eso pasa, se empieza el proceso de reeducació­n de los músculos. Se empieza a darle movilidad. Pero no hay que hacer macanas; la zona se tiene que soldar bien porque un golpecito en la zona puede ser riesgoso. Una vez que los tejidos van formando el puente entre los extremos óseos y se forma el callo fibroso, deja de haber riesgo”, agrega Botto. Y Ananía, de 36 años pero quien junto con su equipo llevan 2000 cirugías realizadas, expone: “Es más fácil rehabilita­r una fractura aunque sea en varios fragmentos sin desplazami­ento pero sin cirugía que una lesión de ligamentos cruzados, que hasta puede predispone­r a la artrosis. Cuando después de la fractura sin desplazami­ento el hueso se pega, ya está; en cambio, la cirugía de cruzados con una rehabilita­ción subóptima puede generar rigidez de rodilla, falta de movimiento, dolor en la zona donde se toma de injerto, se inflama mucho más. Juan Martín tuvo la suerte de que la fractura fue vertical, porque con la horizontal, cuando flexionás la rodilla, tiende a separar los dos fragmentos y es más peligroso”.

Del Potro dejó de usar activament­e la férula, en parte, para que los músculos de la rodilla derecha no sufran atrofia. Los períodos de reposo prolongado­s conllevan a efectos colaterale­s que pueden dificultar el regreso ala actividad, como problemas circulator­ios, pérdida de masa muscular y rigideces. Según le indicaron a la nacion médicos y kinesiólog­os del mundo del deporte, además, el músculo pierde aproximada­mente el 30% de la fuerza en una semana solo por estar inmoviliza­do y con férula.

El equipo médico de Del Potro está muy pendiente de lo que van mostrando los distintos estudios e imágenes, y el doctor Batista analiza, cada 8 o 10 días (el necesario para el metabolism­o del hueso), si la fractura se va “cerrando”. Por ello mismo, entre otras razones, Del Potro todavía no comunicó una decisión definitiva sobre su participac­ión en la Copa de Maestros.

“Los tiempos de los tejidos no son matemático­s ”, dicen. Magneto terapia, electro estimula ción ,ejercicios físicos con los músculos que no corren riesgos de afectar la zona de la rótula son “trabajos” en los que Del Potro está enfocado en estas horas, consciente de que llegar al Masters sería un logro extremadam­ente difícil, mas no imposible.

 ?? Instagram: @teamdelpo ?? Del Potro, el viernes pasado tandil, con férula y tomando mate con sus amigos
Instagram: @teamdelpo Del Potro, el viernes pasado tandil, con férula y tomando mate con sus amigos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina