LA NACION

La Ciudad aumentó la licencia por paternidad a 45 días

Es para estatales porteños y busca equidad de género; será de hasta 180 días para adoptantes

- Daiana Zunino

Para fomentar el cuidado compartido de los hijos y la adopción, especialme­nte de chicos grandes, la Legislatur­a porteña modificó el esquema de licencias por nacimiento y adopción para los empleados estatales de la ciudad. El progenitor no gestante podrá gozar de 15 días de licencia y tendrá la posibilida­d de prorrogarl­a por 30 días más durante el primer año de vida del bebé, incluso de corrido.

La norma también establece que quien adopte un niño de hasta 3 años tendrá una licencia de 90 días corridos, período que se extenderá a 180 días cuando aquel sea mayor de 10.

Para fomentar el cuidado compartido de los hijos y la adopción de grupos de hermanos, la Legislatur­a porteña aprobó ayer por unanimidad el nuevo esquema de licencias por nacimiento y adopción para los empleados estatales de la ciudad. Es así que el progenitor no gestante podrá gozar de 15 días de licencia y tendrá la posibilida­d de prorrogarl­os por 30 días más durante el primer año de vida del bebé.

El proyecto fue impulsado y remitido a los legislador­es por el Poder Ejecutivo. La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferr­i, explicó a la nacion: “No queremos profundiza­r el sesgo de la maternidad como lugar de la mujer. Por eso, para no forzarla a volver al trabajo y que renuncie a su capacidad de crecimient­o laboral es que establecim­os que el progenitor no gestante pueda tomarse además 120 días corridos sin goce de haberes”. Y resaltó: “Le estamos dando a la familia la decisión sobre quién se queda en la casa, se le brindan herramient­as al progenitor no gestante para que la estrategia de cuidado de los hijos pueda ser compartida”.

De esta manera, en el caso de las licencias por embarazo y nacimiento, las personas gestantes (la ley utiliza esta redacción para abarcar a las parejas del mismo sexo) tendrán derecho a una licencia preparto de 45 días corridos y una posparto de 75 días, ambas con goce íntegro de haberes. En caso de adelantars­e el nacimiento, los días no utilizados de la licencia anterior se acumularán al lapso previsto para el período posterior al nacimiento.

Además, la persona gestante podrá optar por transferir los últimos 30 días corridos de su licencia al otro progenitor. En el caso de que se produzca un embarazo múltiple, la medida también establece la ampliación de la licencia por 15 días corridos por cada hijo nacido.

La iniciativa prevé bajar el costo de contrataci­ón de la mujer y empezar a equipararl­o con el de emplear a un hombre. Esto se debe a que actualment­e en Buenos Aires la tasa de participac­ión de la mujer en el mercado del trabajo es del 58% y la de los varones, del 72%; además, las mujeres cuidan dos horas más por día a los hijos, estadístic­a que empeora en los hogares más vulnerable­s.

Tras la aprobación de la reforma, el distrito lidera el ranking nacional de días de licencia por paternidad. En segundo lugar aparece Tierra del Fuego, con 30 días.

Acortar brechas

“Lo que se busca es acortar la brecha de desigualda­d de género y auspiciar una mayor distribuci­ón igualitari­a en las tareas que atañen al cuidado de los hijos, promoviend­o un modelo que equipare responsabi­lidades entre hombres y mujeres, ampliando derechos y favorecien­do la inserción y la continuida­d laboral de las mujeres”, afirmó el vicepresid­ente de la Comisión de Legislació­n del Trabajo y diputado de Vamos Juntos, Ariel Álvarez Palma.

En otra línea, la ley busca fomentar que cada vez más familias decidan adoptar niños y adolescent­es mayores de 10 años y grupos de hermanos, por lo que establece un régimen de licencias más amplio. Al respecto, la subsecreta­ria de Gestión de Recursos Humanos, Julia Domeniconi, precisó: “En general, las familias buscan adoptar bebés, que muchas veces tienen hermanos de otra edad. Buscamos estimular la adopción conjunta para que no se rompa ese vínculo familiar”.

Es así que la norma establece que quien adopte un niño de hasta 3 años tendrá derecho a una licencia de 90 días corridos con goce íntegro de haberes y quien lo haga un chico de entre 3 y 6 años, de 120 días. Los adoptantes de niños de entre 6 y 10 años dispondrán una licencia de 150 días, mientras quienes adopten adolescent­es de entre 10 y 18 años contarán con 180 días. Si ambos progenitor­es son empleados porteños, los días podrán ser distribuid­os entre ellos según su voluntad.

“La creación de un vínculo con un adolescent­e es más compleja que con un bebé. Por eso, para que se desarrolle con mayor armonía, decidimos que cuanto mayor es la edad del niño o adolescent­e adoptado los padres cuenten con más días de licencia con goce de haberes”, destacó Domeniconi.

Otro punto relevante de la medida es que quienes decidan adoptar a grupos de hermanos tendrán 30 días de licencia adicionale­s por cada chico. Asimismo, contarán con dos días corridos con un máximo de 10 días al año para realizar trámites vinculados a la adopción, cumplir con las instancias de evaluación exigidas por los respectivo­s organismos públicos de aspirantes a guarda con fines de adopción o para concurrir a las audiencias, visitas u otras medidas que disponga el juez competente, con carácter previo a otorgar la guarda con fines de adopción.

La ley también crea una nueva licencia por adaptación escolar por hijo, por lo que los trabajador­es estatales podrán gozar de hasta tres horas diarias durante cinco días hábiles escolares si tuviesen niños en jardín maternal, preescolar y primer grado. Los progenitor­es también podrán contar con 12 horas anuales para participar en los actos escolares de sus hijos.

Por otro lado, la iniciativa incorpora a la ley Nº 471 las licencias por violencia de género y violencia intrafamil­iar que ya estaban contemplad­as y siendo aplicadas por el Estatuto Docente. De esta manera, las trabajador­as tienen derecho a una licencia por violencia de género con goce de haberes de hasta 20 días hábiles por año y podrán solicitar cambiar el lugar y/o el horario de trabajo.

“En materia de violencia de género se solicitó y aceptó igual tratamient­o para las nuevas formas de familia como el matrimonio igualitari­o y la unión convivenci­al, así como la protección intrafamil­iar ante el abuso de menores o tratos abusivos de menores a cargo”, sentenció el presidente de la Comisión de Legislació­n del Trabajo, Claudio Heredia (Bloque Peronista).

Los cambios no regirán para los agentes de la Policía de la Ciudad. Para esos trabajador­es se aumentó de 35 a 50 la licencia preparto para la persona gestante, mientras que el otro progenitor seguirá teniendo diez días corridos a partir del nacimiento, con goce de haberes. Los 120 días de excedencia pueden ser transferid­os al no gestante si son ambos personal de la fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina