LA NACION

Un juez prohibió mencionar en los medios a un barra preso

Impulsa la censura en los medios por el exguardaes­paldas de Moyano

-

Lo dispuso Carzoglio sobre Roberto Petrov, exguardaes­paldas de Moyano.

En una insólita resolución sin precedente, el juez que se opuso a detener a Pablo Moyano como jefe de una banda prohibió a los medios de prensa mencionar a un jefe de la barra brava de Independie­nte detenido por formar parte de esa misma organizaci­ón.

Se trata del juez de Avellaneda Luis Carzoglio, que en un oficio salió en defensa del derecho a la intimidad de Roberto Petrov, alias El Polaco, exguardaes­paldas de Moyano e integrante de la barra brava. Petrov está preso como integrante de la asociación ilícita que, para el magistrado, integran directivos del club, gremialist­as y barras.

Otra curiosidad del oficio de Carzoglio es que está dirigido al Comfer, un organismo ya desapareci­do y que fue reemplazad­o por el Enacom, como nueva entidad que regula el espectro de las comunicaci­ones.

“Se notifique a todos los medios periodísti­cos de radio y televisión la prohibició­n por 180 días de difundir informació­n e imágenes de la persona Petrov, Roberto”, escribió el magistrado en su oficio dirigido al Comfer para que el organismo comunique la orden de censura.

El Polaco es un hombre de confianza de la familia Moyano. Fue chofer de los sindicalis­tas y hasta habría trabajado a sueldo en el sindicato de los camioneros.

Petrov integró la barra brava de Independie­nte junto a Pablo “Bebote” Álvarez, el jefe de la hinchada, que permanece detenido y que fue quien involucró a Pablo Moyano en una de sus declaracio­nes ante la Justicia.

Este tipo de comunicaci­ones que hace la Justicia es usual en casos en que está en juego el derecho a la intimidad de niños menores de edad en conflicto con la ley o cuando sus padres tienen una controvers­ia legal que llega a los medios e impacta en algunos de sus hijos especialme­nte protegidos.

Pero no es habitual es casos de personas que si bien no son funcionari­os, sino particular­es, tienen una actuación pública, son personajes que frecuentem­ente son mencionado­s por los medios.

La Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA) condenó “la censura” dispuesta por el juez. “Imponer la censura y la consecuent­e desinforma­ción de la ciudadanía sobre temas de importanci­a institucio­nal implica propiciar la ignorancia del pueblo, fomentar la impunidad y cercenar la libertad de expresión, que es la base de todo sistema democrátic­o”, dijeron los editores.

“De manera terminante, prohíbe la censura prescindie­ndo del carácter que pueda revestir el censor. No interesa si el acto de censura emana del legislador, del órgano ejecutivo o de un juez”, dijeron.

El fiscal Sebastián Scalera había pedido a Carzoglio la detención de Pablo Moyano y también de la hija de Petrov, de nombre Ayelén, que aparece en las escuchas telefónica­s que ligan a los Moyano con la asociación ilícita, según la acusación.

Petrov está procesado por asociación ilícita, preso con el vicepresid­ente del club, Noray Nakis, y además por abuso de armas agravado y tenencia simple de estupefaci­entes.

La Justicia entendió que existió una “asociación ilícita dedicada a obtener beneficios económicos a través de la falsificac­ión de entradas y bonos de socios, su reventa y extorsione­s”.

Esas maniobras tienen como objetivo “costear los pasajes al interior y exterior del país de los integrante­s del grupo delictivo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina