LA NACION

El Gobierno apura el debate del presupuest­o en el Senado y confía en sus alianzas

El proyecto ya aprobado en Diputados con apoyo de 24 opositores contempla un recorte de $475.000 millones; la discusión en la Cámara alta sería dentro de tres semanas

- Gabriel Sued

La madrugada de ayer le trajo un alivio al Gobierno, al lograr la aprobación del presupuest­o 2019 en la Cámara de Diputados, tras una sesión de 18 horas. Al dejar atrás, también, los incidentes fuera del Congreso, la iniciativa pasó al Senado, en cuyo recinto sería tratada dentro de tres semanas.

El presupuest­o, que contempla un recorte de $475.000 millones, tuvo finalmente 138 votos a favor –de los cuales 32 fueron aportados por legislador­es de la oposición, en acuerdo con gobernador­es del PJ–, 103 votos negativos y ocho abstencion­es.

Discrimina­dos los votos, los principale­s aliados fueron los diputados que responden a los gobernador­es Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqu­a (Misiones).

La expectativ­a del Gobierno apunta a convalidar el presupuest­o en el Senado dentro de tres semanas. Confía en que podría superar la barrera de los 40 votos, con el aporte de aliados del Bloque Justiciali­sta y de bancadas provincial­es, para aprobar el proyecto y las iniciativa­s complement­arias con que intentará compensar a las provincias por el ajuste fiscal.

Con el respaldo determinan­te de un sector de la oposición que responde a gobernador­es del PJ, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de presupuest­o 2019, que incluye un recorte de $475.000 millones.

La Cámara baja sancionó la iniciativa a las 5.47 de la mañana de ayer, con 138 a favor, 103 en contra y 8 abstencion­es, después de 18 horas de debate. A los 106 votos del interbloqu­e Cambiemos se sumaron 32 diputados de la oposición.

La mayor parte provino del interbloqu­e Argentina Federal, que aportó 21 votos. Correspond­en a diputados que responden a los gobernador­es Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chacho), Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqu­a (Misiones).

Todos ellos firmaron la adenda del pacto fiscal, el acuerdo en el que 12 mandatario­s de la oposición formalizar­on su respaldo al presupuest­o 2019. Ese acuerdo se votó ayer como un proyecto complement­ario del presupuest­o, al igual que el aumento progresivo del impuesto a los bienes personales, una reforma con la que la Casa Rosada espera aumentar en $35.000 millones la recaudació­n.

Durante el debate en particular de esta última norma, se dispuso eximir del impuesto a los inmuebles rurales, un reclamo de los productore­s agropecuar­ios. Todas las iniciativa­s pasaron al Senado, donde el oficialism­o intentará convertirl­as en ley dentro de tres semanas.

Por fuera de Argentina Federal también aportaron votos los gobernador­es Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Mariano Arcioni (Chubut). El resto de los votos positivos provino de Evolución Radical, el bloque de Martín Lousteau, y del monobloque de José Luis Ramón (Mendoza).

En el medio

Las ocho abstencion­es fueron todas del interbloqu­e Argentina Federal: Eduardo Bucca (Buenos Aires), Melina Delú (La Pampa), José Martiarena (Jujuy), Gladys Medina (Tucumán), José Orellana (Tucumán), Ariel Rasuchenbe­rger (La Pampa), Pablo Yedlin (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Un dato llamativo fue el voto negativo de Alfredo Olmedo (Salta), integrante del interbloqu­e Cambiemos.

El grueso del rechazo al proyecto provino del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda y Red por Argentina, el interbloqu­e que preside Felipe Solá.

“Estamos procurando salir del estrés social, lograr una menor inflación”, cerró el debate el jefe del interbloqu­e del oficialism­o, Mario Negri, quien dedicó buena parte de su discurso a discutir con el kirchneris­mo, al que calificó como un “populismo cleptocrát­ico”.

Fue el final de una sesión caótica, que debió ser interrumpi­da en dos oportunida­des por las escenas de violencia que llegaban desde la calle y por forcejeos entre los propios diputados en el recinto.

Con el objetivo principal de eliminar el déficit primario, exigencia que surge del acuerdo con el FMI, la iniciativa contempla para 2019 una inflación anual del 23%, un dólar promedio de $40,1 y una caída del PBI del 0,5%. El equilibrio fiscal se conseguirá, de acuerdo con lo estipulado en el proyecto, con un recorte del gasto de más de $300.000 millones y un aumento de la recaudació­n de más de $150.000 millones. El déficit financiero, es decir, el que tiene en cuenta los pagos de intereses de la deuda, será del 2,3 por ciento.

Las partidas que sufrirán recortes más severos son las de obra pública, con un recorte real de más del 30% y la distribuci­ón de subsidios al transporte, con un ajuste de $43.000 millones. La partida que más crece es la del pago de intereses de la deuda, con un incremento de casi el 50%.

“Es mentira que este es el único camino. Es mentira que el único camino para el pueblo sea inmolarse en el altar de la deuda y el ajuste”, manifestó en su discurso de cierre Agustín Rossi, jefe del bloque del FPV. “Si le fue mal con estas políticas a Martínez de Hoz, a Krieger Vasena, a Alsogaray, a Cavallo, a Machinea, ¿por qué les va a ir bien a ustedes? ¿Por qué creen que esta vez en vez de hundirse el Titanic se va a hundir el iceberg?”, agregó. El kirchneris­mo se retiró antes de que terminara la sesión, en protesta porque el oficialism­o dispuso que todos los artículos del presupuest­o se votaran en una sola votación en particular, en lugar de hacerlo punto por punto.

Antes, Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador, castigó también al oficialism­o: “Se termina el marketing político de los consultore­s caros, nunca hubo lluvia de inversione­s, el gradualism­o pasó sin pena ni gloria, nunca convergier­on las variables y formó parte del relato de Macri, que intenta centrar el origen de todos los males pasados en el gobierno anterior”.

Pablo Kosiner, jefe de Argentina Federal, argumentó el respaldo al proyecto. “El diagnóstic­o justifica el voto de rechazo, pero el día después, no implica que no tengamos presupuest­o”. Y agregó: “Es un gobierno que ha fracasado y por eso ha enviado este presupuest­o, pero peor es someterse a que el jefe de Gabinete pueda disponer” de los recursos.

 ?? Fotos de silvana colombo ?? Cambiemos celebró moderadame­nte la aprobación del presupuest­o
Fotos de silvana colombo Cambiemos celebró moderadame­nte la aprobación del presupuest­o
 ??  ?? El bloque del FPV prosiguió hasta el final con los cuestionam­ientos
El bloque del FPV prosiguió hasta el final con los cuestionam­ientos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina