LA NACION

Javier y Víctor Puleo Artigas

VenezoLano­s, 31 y 23 años

- Candela Ini

son hermanos y para el gobierno residen en forma irregular en la argentina desde julio pasado. sin embargo, no tienen antecedent­es penales ni pedidos de captura internacio­nal.

El Gobierno –en una conferenci­a que dieron Rogelio Frigerio y Patricia Bullrich– oficializó la voluntad de expulsar “lo más rápido posible” a los extranjero­s que habían sido detenidos durante los disturbios frente al Congreso el miércoles, mientras se debatía el proyecto de ley de presupuest­o 2019. Ayer fueron liberados (como los otros 22 detenidos), pero hoy les revocarán la residencia.

Se trata de cuatro personas que habían sido detenidas en las calles Carlos Calvo y Lima, y que, según fuentes policiales, habrían participad­o de los disturbios. Dos de los hombres son venezolano­s, uno es turco y el otro es paraguayo.

Funcionari­os del Gobierno anunciaron que la Justicia va a iniciar un juicio abreviado y que probableme­nte se expulsaría a los detenidos por “atentado al régimen democrátic­o”. El fiscal a cargo de la causa es Federico Tropea, de la Fiscalía N° 15.

Para proceder con la expulsión, personal de la Dirección Nacional de Migracione­s intervino en el proceso. Migracione­s inició de oficio el trámite administra­tivo de cancelació­n de las residencia­s de los cuatro extranjero­s, sujeto a la imputación judicial.

Los hombres detenidos son Felipe Javier Puleo Artigas (31) y Víctor Eduardo Puleo Artigas (23), de Venezuela; Anil Baran (27), de Turquía, y Luis Fretes (36), de Paraguay. Según fuentes de la cartera de Seguridad, tres de ellos –los dos venezolano­s y el turco– residen de manera ilegal en el país. Según un informe de Interpol, no tienen antecedent­es penales ni pedidos de captura internacio­nal. En el Ministerio de Seguridad de la Ciudad esgrimen que la situación migratoria ilegal es un motivo para continuar con el proceso de extrañamie­nto.

El artículo 61 de la ley de migracione­s, sin embargo, establece que “al constatar la irregulari­dad de la permanenci­a de un extranjero en el país, y atendiendo a las circunstan­cias de profesión del extranjero, su parentesco con nacionales argentinos, el plazo de permanenci­a acreditado y demás condicione­s personales y sociales, la Dirección Nacional de Migracione­s deberá conminarlo a regulariza­r su situación en el plazo perentorio que fije para tal efecto, bajo apercibimi­ento de decretar su expulsión”.

Según informaron fuentes oficiales, los dos venezolano­s, que son hermanos, ingresaron al país en julio de este año y tenían sus residencia­s precarias vencidas, el hombre turco ingresó en marzo de este año y el hombre paraguayo obtuvo la residencia en 2015.

Sin embargo, Anil Baran y Luis Fretes residen en el país desde hace aproximada­mente dos años, e incluso Fretes tiene hijos argentinos. Anil Baran vive en Córdoba y en sus posteos de Facebook se lo puede ver como partícipe de marchas, como la de repudio a la llegada de Obama en 2016 y en una visita a la casa de Ernesto “Che” Guevara en Alta Gracia. Esto refuta una de las hipótesis que barajaban en el Gobierno respecto de que los detenidos podrían haber ingresado al país recienteme­nte para ocasionar disturbios en repudio de la cumbre del G-20.

A partir de este conflicto resurge el debate sobre la situación de los extranjero­s que cometen delitos en el país. El jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Ángel Pichetto, abonó una postura dura al decir que los incidentes de anteayer constituye­n un “hecho preinsurre­ccional”, y concluyó: “Espero que los dos venezolano­s, el paraguayo y el turco estén listos para salir del país”.

El tema ya había sido debatido con las modificaci­ones que hizo el Presidente en enero de 2017, a través de un DNU, que introdujo cambios en la ley de migracione­s para agilizar los procesos de expulsión de personas extranjera­s en el país a través de condicione­s más estrictas para el ingreso y la permanenci­a de extranjero­s. La Cámara en lo Contencios­o Administra­tivo Federal lo declaró inconstitu­cional y hay una definición de la Corte Suprema pendiente. El abogado Diego Morales, director del área Litigio y Defensa Legal del CELS, dialogó con la nacion y sostuvo que, si se tienen en considerac­ión los aspectos legales, es “imposible que suceda la deportació­n tal como la están planteando los funcionari­os”.

Según fuentes de la cartera de Seguridad de la ciudad, es materia de investigac­ión saber “a qué organizaci­ones pertenecía­n” quienes serán expulsados del país por haber provocado disturbios ayer en la manifestac­ión. En relación con el caso de los dos venezolano­s, el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, dijo a la nacion: “Es raro que personas que vienen escapando de una situación en su país que es un flagelo, buscando proyectars­e en su futuro, al poco tiempo de llegar al país se involucren en hechos violentos en una marcha”.

 ??  ??
 ?? Twitter ?? Un grupo de sindicalis­tas fue a la comisaría a pedir la liberación de los detenidos; ayer ya no quedaba ninguno de los 26
Twitter Un grupo de sindicalis­tas fue a la comisaría a pedir la liberación de los detenidos; ayer ya no quedaba ninguno de los 26

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina