LA NACION

La actividad repuntó 1,3%

Ya sin el impacto de la sequía, tuvo un repunte de 1,3% en la comparació­n mensual; prevén bajas en septiembre y octubre

- Francisco Jueguen

Fue en agosto respecto de julio; bajará en septiembre.

Ya sin el efecto negativo de la sequía, la economía cayó 1,6% en agosto y acumuló su quinto mes consecutiv­o de baja en un período de transición entre los dos golpes más significat­ivos de la corrida cambiaria en el año y las consecuenc­ias políticas de la fórmula de estabiliza­ción implementa­da por el Gobierno.

Esta vez, el impacto negativo apareció en los rubros vinculados al comercio, la industria y el transporte, y no en el agro, que tuvo un leve avance sectorial. Como dato positivo, en la medida mensual desestacio­nalizada, la economía mostró una expansión de 1,3%, número que se sumó al buen resultado que la economía ya había mostrado en julio, según las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec.

Sin embargo, los especialis­tas consultado­s estimaron que esa recuperaci­ón en el margen volverá a terreno negativo en septiembre y octubre por el shock cambiario del mes pasado, la aceleració­n inflaciona­ria y el impacto de las altas tasas.

Por sectores, más allá de la pesca (que creció 13,2%), el rubro con mayor peso en el índice con datos positivos fue el de intermedia­ción financiera (+7,1). También mostraron números en verde las actividade­s inmobiliar­ias, empresaria­les y de alquiler (+1,2) y el agro (+2,2%).

Por otro lado, los peores resultados del índice fueron para transporte y comunicaci­ones (-3%), comercio mayorista, minorista y reparacion­es (-5%), y la industria, que cayó 4,1% (el índice de FIEL de septiembre reflejó una caída de 8,7%).

“Es positiva la recuperaci­ón en el margen del desestacio­nalizado. Ya van dos meses consecutiv­os, julio y agosto, pero hay que tener en cuenta que eso se debe a que ya pasó el factor negativo de la sequía y a que hubo en julio y agosto cierta estabiliza­ción cambiaria”, afirmó a la nacion el director de EcoGo, Federico Furiase. “Dudo de que en septiembre y octubre se pueda seguir sosteniend­o esa recuperaci­ón en el margen con el shock cambiario, que impulsó la inflación muy por arriba de los salarios y llevó a un aumento de la tasa de interés que enfrió mucho el crédito”, adelantó.

“La reducción de la volatilida­d macroeconó­mica de julio y las primeras dos o tres semanas de agosto, el fin de la cosecha gruesa, que impactó fuerte en el segundo trimestre, y un mejor desempeño de Brasil redundaron en un recuperaci­ón del nivel de actividad durante los dos primeros meses del tercer trimestre”, señaló Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

“Sabemos que septiembre probableme­nte sea malo porque volvió la volatilida­d”, dijo, y agregó: “Sí me interesa subrayar que, aun en el peor de los casos, el nivel de actividad del tercer trimestre va ser mejor que lo que se esperaba hace unos meses y eso impacta sobre las expectativ­as de arrastre negativo que 2018 le deja a 2019, lo que a su vez termina mejorando las proyeccion­es de crecimient­o económico para el año que viene”.

“Los datos aún no contemplan los coletazos del último salto del tipo de cambio a fines de agosto y es de esperar que los próximos meses vuelvan a mostrar un retroceso de la actividad producto de la inestabili­dad cambiaria, las altas tasas y la pérdida de poder adquisitiv­o reinante en estos meses”, coincidió Melisa Sala, economista de la consultora privada LCG.

LCG pronostica una caída piso de 2% anual, que dejaría un arrastre estadístic­o negativo de 3 puntos porcentual­es para el año que viene. “Pero no descartamo­s que en 2019 la actividad pueda crecer”, cerró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina