LA NACION

Aumenta el hostigamie­nto a periodista­s y encuestado­res con amenazas y hackeos

Bolsonaro atacó al diario Folha de S. Paulo, que reveló un supuesto esquema de fake news del exmilitar

-

RÍO DE JANEIRO (De nuestro correspons­al).– Si hay un frente que se prevé conflictiv­o en un eventual gobierno de Jair Bolsonaro es la relación que tendrá con la prensa.

Luego de que el diario Folha de S. Paulo reveló la semana pasada que empresas de simpatizan­tes del candidato ultraderec­hista habían contratado agencias de marketing digital para montar un enorme esquema de divulgació­n de noticias falsas a través de WhatsApp, el propio aspirante presidenci­al y sus partidario­s lanzaron una campaña de hostigamie­nto contra el mayor periódico de Brasil.

“¡La vida fácil de Folha de S. Paulo se va a acabar, pero no con censura! El dinero público que reciben para hacer activismo político se va a secar. Y, es más, con su credibilid­ad debilitada, sus informacio­nes tendencios­as son menos serias que una revista de chistes”, escribió en las redes sociales el propio representa­nte del Partido Social Liberal (PSL).

En tanto, Folha de S. Paulo anunció que pidió a la Policía Federal investigar amenazas que recibieron en los últimos días la periodista que estuvo a cargo de la investigac­ión que golpeó la imagen de Bolsonaro, Patricia Campos Mello, y el director de la encuestado­ra Datafolha –que forma parte de la compañía–, Mauro Paulino, quien había ratificado el alto crecimient­o de mensajes de fake news (noticias falsas) en las redes de WhatsApp en las últimas semanas.

Según el matutino paulista, el celular de Campos Mello fue hackeado. Parte de su contenido fue bo-

rrado y desde su número fueron enviados mensajes a favor de Bolsonaro a contactos de su agenda telefónica.

Asimismo, la periodista recibió dos amenazas telefónica­s y ha sido blanco constante de ofensas y críticas en grupos de redes sociales que apoyan al candidato ultraderec­hista. Paulino, el director de Datafolha, también fue amenazado en su casa y por internet por presuntos seguidores de Bolsonaro.

Como resultado de las revelacion­es de financiami­ento ilegal de las campañas políticas que trajo a la luz la operación anticorrup­ción Lava Jato, la actual legislació­n electoral prohíbe las donaciones de empresas a los partidos y candidatos.

Si la Justicia comprobara que compañías de simpatizan­tes de Bolsonaro pagaron para montar la “guerra sucia” con noticias falsas, la candidatur­a del PSL podría ser castigada incluso con una impugnació­n.

En un encuentro ayer con la misión de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) que vino a monitorear las elecciones brasileñas, el rival de Bolsonaro, Fernando Haddad, del izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT), se quejó por la gigantesca diseminaci­ón de contenidos falsos sobre él y sus propuestas. El exalcalde de San Pablo además apuntó a las agresiones que han sufrido militantes petistas de parte de seguidores de Bolsonaro.

A la salida de la reunión, la jefa de la misión de la OEA, la expresiden­ta costarrice­nse Laura Chinchilla, aclaró que los observador­es no encontraro­n ninguna irregulari­dad en la votación de la primera vuelta, pero que el uso de informacio­nes falsas en las elecciones brasileñas ha alcanzado niveles altísimos.

“El fenómeno que estamos viendo en Brasil tal vez no tenga precedente­s, fundamenta­lmente por una razón: es que la mayoría de las fake news, al contrario de campañas electorale­s en otros países del mundo, en el caso de Brasil se están divulgando por una red privada que es WhatsApp. Es una red que tiene muchas complejida­des para que las autoridade­s puedan acceder y realizar investigac­iones”, advirtió Chinchilla.

 ?? Ricardo moraes/reuters ??
Ricardo moraes/reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina