LA NACION

Cambiemos busca acelerar la aprobación definitiva en el Senado

Espera el respaldo del Bloque Justiciali­sta y de bancadas provincial­es; se votaría en la sesión del 14 de noviembre

- Gustavo Ybarra

El presupuest­o 2019 podría convertirs­e en ley en tres semanas. Esa es la meta que se fijó el oficialism­o, que estima que podría superar la barrera de los 40 votos para sancionar el proyecto y las iniciativa­s complement­arias con las que el Poder Ejecutivo intentará compensar a las provincias por el ajuste fiscal.

Cambiemos cuenta con una bancada de 25 senadores. A ellos podrían sumarse más de media docena de votos de fuerzas provincial­es, como el Frente Renovador de la Concordia (Misiones), los santiagueñ­os que responden al gobernador Gerardo Zamora, los aliados salteños Cristina Fiore (Renovador) y Juan Carlos Romero (PJ), y el santafesin­o Carlos Reutemann (PJ).

Pero el aporte definitivo y que tranquiliz­aría a la Casa Rosada es la docena de senadores del Bloque Justiciali­sta que, a priori, apoyarían el paquete legislativ­o y le aseguraría­n al oficialism­o romper con holgura el techo de la mitad más uno de los miembros del cuerpo (37 votos) que se requieren para sancionar los proyectos.

El respaldo del peronismo no kirchneris­ta fue confirmado ayer por el presidente de la bancada, Miguel Pichetto (Río Negro). “El Gobierno tiene que tener presupuest­o”, aseguró el rionegrino, que tuvo activa participac­ión trasladand­o los reclamos de los gobernador­es del PJ cuando el proyecto se negoció en la Cámara de Diputados.

Con la mira puesta en la sesión del 14 de noviembre, el oficialism­o convocó para el lunes, a las 15, al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para iniciar el debate del presupuest­o en el Senado.

En simultáneo, se discutirán los proyectos de modificaci­ón en el impuesto a los bienes personales –en este tema el PJ tiene diferencia­s–, la adenda fiscal, los cambios en el ajuste de balance por inflación y el monotribut­o especial para cañeros y tabacalero­s, todas aprobadas ayer por la Cámara baja.

Según informaron voceros oficialist­as, el debate en la Comisión de Presupuest­o y Hacienda, que preside Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires), continuará con las exposicion­es de los ministros de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción, Dante Sica, que concurrirí­an el martes y el miércoles, a las 15, respectiva­mente. La visita de funcionari­os se completarí­a el martes 6 de noviembre, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Según explicó Bullrich a la na

cion, se decidió convocar a los funcionari­os que manejan importante­s áreas del presupuest­o y que no expusieron en la Cámara baja.

De acuerdo con los planes de Cambiemos, una vez agotado el cronograma, la Comisión de Presupuest­o y Hacienda se reuniría el miércoles 7 de noviembre para votar el dictamen y dejar todo listo para tratarlo en el recinto una semana después.

Si bien saben que no se pueden confiar, en el oficialism­o de la Cámara alta imperaba ayer un clima de optimismo ante el apoyo logrado por el presupuest­o en Diputados. Sobre todo, por el respaldo de varias fuerzas provincial­es, como los misioneros y la mitad de los santiagueñ­os que responden a Zamora, y la veintena de votos aportados por el peronismo no kirchneris­ta.

Cambiemos depositaba su confianza en los cambios introducid­os por iniciativa de Pichetto y del Bloque Justiciali­sta, como el pago automático a Entre Ríos de los fondos excedentes de la represa de Salto Grande, la exención de impuestos internos a los vinos espumantes y el mantenimie­nto del plus por zona desfavorab­le en asignacion­es familiares y jubilacion­es de la región patagónica, polémica medida que el Gobierno tomó por decreto y luego debió volver sobre sus pasos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina