LA NACION

La sesión enfrentó a los hermanos Rodríguez Saá

El gobernador criticó que los diputados de San Luis colaborara­n con el quorum

- Matías Moreno

El debate sobre el presupuest­o nacional agitó la pelea entre los hermanos Rodríguez Saá por el poder en San Luis. El gobernador y el senador, que se disputan el liderazgo provincial, volvieron a quedar enfrentado­s después de la sesión en la Cámara de Diputados.

Alberto Rodríguez Saá encendió la mecha anteayer cuando difundió un video en el que expresaba su “desencanto” y “desilusión” con los diputados Ivana Bianchi, Victoria Rosso, Andrés Vallone y Karim Alume, que integran el bloque Unidad Justiciali­sta, del PJ de San Luis, que se sentaron en sus bancas y colaboraro­n con el oficialism­o para conseguir el quorum y tratar el presupuest­o. La maniobra generó críticas en las filas de la oposición más dura.

“Dieron el asiento. Votaron con la cola. Eso es doloroso”, afirmó el gobernador ayer en diálogo con Radio El Destape. Y agregó: “San Luis ahora no tiene diputados”. ¿Alberto sospecha que se sentaron en sus bancas por orden de su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá, que negoció un acuerdo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio? Bianchi, jefa del bloque de Unidad Justiciali­sta, explicó que decidieron dar quorum porque frustrar el debate parlamenta­rio podía significar “darle un cheque en blanco” al Gobierno. “Siempre damos quorum”, dijo a la nacion.

La diputada, que responde al senador peronista, se mostró dolida por las críticas del mandatario provincial y lamentó que no haya recibido a los legislador­es para discutir la postura sobre el presupuest­o. “Tiene todo el derecho a pensar que no somos sus diputados nacionales. Somos elegidos por el pueblo”, añadió.

Adolfo se molestó con la reacción de su hermano. Cerca del senador nacional y presidente del PJ de San Luis remarcaron que su postura siempre ha estado ligada a “la constituci­onalidad” y “no poner palos en la rueda”.

La explicació­n de Adolfo

Poco después de que el gobernador difundiera su mensaje, apareció un audio de su hermano en el que asegura que logró un acuerdo con el Gobierno por el presupuest­o. Y cuenta que consiguió incluir una cláusula en la “ley de leyes” para que la provincia reciba “380 millones de pesos”. Esos fondos, comenta en el mensaje, serían destinados a los intendente­s de San Luis que son “discrimina­dos”. Es que el senador cree que su hermano les “retacea” fondos a los jefes municipale­s “adolfistas”. “Estamos luchando para consolidar un trabajo relindo”, dice Adolfo en el audio que publicó el portal La Noticia.

La presidenta de la bancada del PJ puntano cree que Adolfo no cometió ningún “pecado” al reunirse con el Gobierno para pedir fondos para su provincia. “Acá no ha habido Banelco, cheques o depósitos en cuentas, eso sí sería bochornoso”, apuntó. En la Casa Rosada sostienen que habían acordado con Adolfo que los diputados peronistas darían quórum. Finalmente, los cuatro diputados por San Luis que habían dado quorum votaron en contra del presupuest­o. “Nunca dudamos sobre cómo íbamos a votar”, completó Bianchi.

“Dieron el asiento. votaron con la cola. eso es doloroso” Alberto R. Saá gobernador de san luis “estamos luchando para consolidar un trabajo relindo” Adolfo R. Saá senador nacional

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina