LA NACION

El oficialism­o espera que en el Senado el debate sea más tranquilo

Hubo satisfacci­ón en la Casa Rosada por el apoyo de gobernador­es del PJ

- Jaime Rosemberg

El gobierno nacional festejó la aprobación del presupuest­o 2019 y su giro al Senado, logrado en la madrugada de ayer. Entre sonrisas y rostros relajados, dos ministros del Gobierno transmitie­ron la “alegría” del Presidente y confiaron en una sesión “más tranquila” en el Senado, que el 14 del mes próximo intentará convertirl­o en ley.

“Votamos un presupuest­o con equilibrio fiscal, un hecho inédito en la Argentina (...) Esto nos robustece, a partir de este presupuest­o tenemos una Argentina menos vulnerable”, afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en diálogo con la prensa después de la reunión de gabinete encabezada por el Presidente en la Casa Rosada.

“Nunca estuvo en riesgo la sesión, y esta no es una señal del gobierno nacional, sino de la Argentina, por eso valoramos el apoyo de una parte de la oposición”, completó el funcionari­o, en referencia a los incidentes que obligaron a suspender la sesión dos veces en el transcurso del debate.

“La sesión en el Senado va a ser en un ambiente con mayor equilibrio y convivenci­a, con paz”, pronosticó a su vez la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien afirmó que “el Presidente está muy contento de que el presupuest­o tenga media sanción, la Cámara de Diputados es más movilizada que el Senado”, continuó. Y detalló que Macri le agradeció “a los diputados que participar­on, al presidente de la Cámara [Emilio Monzó], a aquellos que apoyaron esta posibilida­d para la Argentina”, agregó la ministra. De todos modos, enfatizó que el Presidente sintió “tristeza de ver a quienes quieren violentar las institucio­nes democrátic­as”. Dura con el kirchneris­mo, Bullrich les pidió a sus diputados que “se hagan cargo” y “no apañen a los violentos”.

En Interior hacían un análisis que arrojó resultados positivos. Había satisfacci­ón con gobernador­es opositores como Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqu­a (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Gutiérrez (Neuquén), que aportaron los votos de la mayoría de los diputados que le responde. También con el apoyo “a medias” de Juan Manzur (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut), con Martín Lousteau (tres votos) y Adolfo Rodríguez Saá, que en disidencia con su hermano Alberto convenció a cuatro diputados nacionales por San Luis de que dieran quorum. “Dijimos entre 135 y 140 votos. Obtuvimos 138, cumplimos”, afirmaban, relajados, cerca del ministro del Interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina