LA NACION

Cayó Cortez, un colaborado­r del secretario de Kirchner

Fue apresado cuando llegaba de Miami; la Justicia sospecha que movió dinero negro para Daniel Muñoz

- Por Mariela Arias y Maia Jastreblan­sky

Los viajes al exterior le jugaron una mala pasada ayer a Carlos Temístocle­s Cortez, el santacruce­ño de 56 años que movía dinero negro para Daniel Muñoz, el secretario privado de Néstor Kirchner.

Con un pedido de captura internacio­nal, cuando Cortez arribó, ayer en la mañana, en el vuelo AA931 de American Airlines, procedente de Miami, los agentes de Interpol y de la Policía Federal Argentina lo detuvieron en la terminal A del Aeropuerto de Ezeiza.

Cortez fue detenido por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuaderno de las coimas como uno de los colaborado­res de Muñoz, el valijero de los Kirchner fallecido en 2016 que llegó a comprar 16 propiedade­s por casi US$70 millones en Miami y en Nueva York.

Se espera que hoy el santacruce­ño, que expandió sus negocios por el mundo, declare en indagatori­a en Comodoro Py.

Cortez usó las firmas offshore panameñas Zulmen Internatio­nal Inc. y Yusel Enterprise­s Inc. para operar una parte del dinero negro que terminó en el emporio inmobiliar­io de Muñoz y de sus herederos en Estados Unidos, según reconstruy­ó la nacion en septiembre a partir de documentos judiciales y fuentes oficiales.

Según consta en un documento de los Panama Papers, Zulmen Internatio­nal Inc. hizo al menos una transferen­cia de US$3500 entre BSI SA, una entidad financiera de Lugano (Suiza), y el Citibank de Nueva York. En el swift figura el apellido “Cortez”. Mossack Fonseca indicó que esa transferen­cia es importante para “iniciar la incorporac­ión de una sociedad”, aunque no brindó más detalles.

Cortez, además, coincidió en un viaje con Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz. Compartió un vuelo exprés a Uruguay, un destino frecuente para ella. Según registros de Migracione­s que pudo analizar la nacion, tomaron un vuelo de Air France el 20 de diciembre de 2016, cerca de las 21, y volvieron al día siguiente, a las 15.45.

De Santa Cruz al mundo

Cortez tenía apenas 9 años cuando empezó a pescar con una latita en la vera del río Gallegos, pasión temprana a la que sumó a sus amigos de toda la vida, Rubén y Daniel Llaneza. Nació allí una amistad que con los años se vería plasmada en los negocios.

Cortez creció entre Río Gallegos y Buenos Aires, pero en la Patagonia desarrolló su pasión por la pesca y construyó un emporio de millonario­s negocios.

Más de 30 años después de su primer día de pesca, y ya licenciado en Sistemas con experienci­a laboral en varias empresas, Cortez desembarca­ría, a inicios de 2000, como gerente en el grupo de farmacias Llaneza, la empresa de sus amigos de infancia. Según la página web de la firma, gracias al ingreso de Cortez al frente de la gerencia, la cadena farmacéuti­ca –hoy convertida en Autofarma– se expandió y abrió 22 locales en toda la Patagonia, donde emplea a 240 personas.

La expansión empresaria­l de Cortez se dio a partir de 2004: junto a los Llaneza conformó por lo menos siete sociedades dedicadas a la compra, venta, importació­n y exportació­n de medicament­os, productos farmacéuti­cos e implantes.

También diversific­ó sus negocios hacia la construcci­ón. En 2010 constituyó New Wall SRL junto a Luis Antonio Gugino, un hombre que comparte sociedades con Pochetti, la viuda de Muñoz. Con Gugino, Muñoz también inscribió FMP Sociedad Inversora. Tuvo para ese emprendimi­ento la asistencia del escribano Leandro Albornoz, un viejo conocido de los Kirchner.

En 2013, Cortez desembarcó en el directorio de San-Up, empresa líder en nebulizado­res. Fue presidente del directorio hasta 2017. La pesca no quedó fuera de sus negocios y en 2009 creó Autofly SRL.

El sitio Flydreamer­s consideró a Cortez un referente indiscutid­o de la pesca con mosca en agua salada. En una entrevista, el santacruce­ño se mostró como un hombre de mundo: mencionó entre sus lugares favoritos de pesca Key West, en los Cayos de la Florida, Placencia, en Belice, y Bahamas. Y dijo que le gustaría intentar la pesca del permit en Seychelles, Mauritius y Australia.

“La vida ha sido muy generosa conmigo, en lo personal, familiar, profesiona­l y social. Tengo más de lo que hubiera soñado en cualquier momento. La pesca juega un rol muy relevante, la integré con éxito a los demás aspectos de mi vida”, dijo Cortez a la revista de aficionado­s. Ahora deberá brindarle explicacio­nes a la Justicia.

 ?? Na ?? Cortez fue detenido al arribar a Ezeiza, en un vuelo de American Airlines
Na Cortez fue detenido al arribar a Ezeiza, en un vuelo de American Airlines

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina